Así lo reveló el lunes el diario estadounidense Wall Street Journal (WSJ), presentando al nuevo líder del movimiento de Resistencia palestino (HAMAS) como Mohamed, hermano menor de Yahya Sinwar, temible estratega militar del grupo y arquitecto de la operación sin precedente “Tormenta de Al-Aqsa” contra Israel el 7 de octubre de 2023.
Mohamed, apodado “La Sombra” debido a su perfil reservado y su naturaleza evasiva, ha evitado largas estancias en cárceles israelíes a diferencia de Yahya, que pasó más de dos décadas en prisiones del enemigo, lo que lo convierte en un enigma para los servicios de inteligencia de Israel.
Según WSJ, desde que Mohamed tomó el timón, HAMAS se ha reorganizado y fortalecido, reclutando miles de nuevos combatientes y arrastrando a Israel a una guerra de desgaste en el enclave costero.
El informe detalla que, bajo el nuevo liderazgo, HAMAS ha logrado reutilizar miles de municiones israelíes sin detonar como bombas improvisadas, abatiendo a militares invasoras con sus propias armas y municiones.
Con sus nuevas tácticas en el campo de batalla, agrega WSJ, el grupo continúa lanzando cohetes contra objetivos israelíes y manteniendo el control de amplias zonas de Gaza, llevando al ejército israelí hacia una guerra de desgaste que ha agotado a las tropas invasoras.
Pese a haber matado al menos a 46 584 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, desde el 7 de octubre de 2023, y destrozado la mayor parte de las infraestructuras vitales del enclave y desplazado a casi toda la población gazatí, el ejército israelí no ha logrado ninguno de los objetivos declarados de la guerra, es decir “la destrucción de HAMAS” y “la liberación” de los retenidos israelíes en Gaza.
A pesar de que las autoridades del régimen afirman haber “limpiado” algunas áreas de Gaza de la presencia de HAMAS, muchos responsables israelíes y los propios aliados de Israel admiten que resulta imposible destruir el movimiento palestino.
En esta línea, el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, dijo en una entrevista con el Canal 13 israelí en junio que “HAMAS es una idea, HAMAS es un partido. Es algo que está arraigado en los corazones de la gente: quien piense que podemos eliminar a HAMAS está equivocado”.
El vocero castrense dijo además que quien prometiera la eliminación de HAMAS estaría “arrojando arena a la cara del público israelí”.
ftm/rba