• Personal de la ONU visita un hospital en el norte de Gaza en abril de 2024. (foto ONU)
Publicada: martes, 24 de diciembre de 2024 18:45

La Oficina para Asuntos Humanitarios de la ONU denunció en un informe que este año Israel ha asesinado al mayor número de trabajadores humanitarios en la historia.

El Secretario general de la OCHA, Tom Fletcher, destacó que “el norte de Gaza lleva más de dos meses bajo un asedio casi total, lo que hace temer una hambruna. El sur de Gaza está extremadamente superpoblado, lo que crea condiciones de vida horribles y necesidades humanitarias aún mayores a medida que se acerca el invierno”.

El informe refleja además que Gaza se ha convertido en el lugar más peligroso del mundo para brindar apoyo humanitario, debido a los permanentes obstáculos impuestos a la Franja por el cerco israelí, refleja también el informe presentado por la ONU.

Menciona igualmente que en la Franja los bombardeos del régimen sionista continúan en zonas densamente pobladas, incluso en aquellas a las que fuerzas israelíes han indicado a la gente que se traslade. Ese hecho causa destrucción, desplazamientos y muerte, denuncia el funcionario de la ONU.

Las autoridades israelíes han impuesto severas restricciones a los trabajadores humanitarios, rechazando más de 100 solicitudes para acceder al norte de Gaza desde el 6 de octubre. Esta situación ha llevado a que solo una fracción mínima de la ayuda requerida haya podido llegar a una población que enfrenta una crisis sin precedentes.

La agresión israelí en la Franja de Gaza ha causado la muerte de más de 45 000 personas y heridas a una cifra superior a los 157 000. La mayoría son mujeres y niños. 

gec/mkh