“No hay lugar para los niños, Desde el comienzo de la guerra, 14 500 niños han sido asesinados en Gaza”, afirmó el martes el director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X.
En este sentido, denunció que “cada hora muere un niño. No son números. Son vidas truncadas”.
Lazzarini dejó claro que “la matanza de niños no se puede justificar”, agregando que quienes sobreviven quedan marcados física y emocionalmente.
“Privados de educación, los niños y niñas de Gaza buscan entre los escombros. El tiempo avanza para estos niños. Están perdiendo sus vidas, su futuro y, sobre todo, su esperanza”, subrayó.
Según un reciente estudio realizado por una ONG con sede en Gaza patrocinada por la organización benéfica War Child Alliance, hasta el 96 por ciento de los niños en Gaza siente que su muerte es inminente y el 49 por ciento realmente desea morir.
La evaluación también reveló que el 92 % de los menores “no acepta la realidad”, el 79 % sufre pesadillas y el 73 % presenta síntomas de agresión.
“Este informe revela que Gaza es uno de los lugares más horribles del mundo para los niños”, afirmó Helen Pattinson, directora ejecutiva de War Child Alliance.
Pattinson reiteró que “la destrucción de hospitales, escuelas y hogares, un rastro de destrucción psicológica ha causado heridas invisibles, pero no menos destructivas en niños que no tienen ninguna responsabilidad por esta guerra”.
El estudio encuestó a padres o cuidadores de 504 niños de familias donde al menos un niño estaba discapacitado, lesionado o desatendido.
Una evaluación reciente de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos estima que el número de niños muertos en Gaza es incluso mayor que el del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), estimando que el 44 % de los 45 300 palestinos asesinados por Israel en Gaza eran niños.
La agresión militar israelí contra Gaza, llevada a cabo por tierra, mar y aire desde el 7 de octubre de 2023, ha dejado hasta ahora un saldo de 45 338 civiles muertos y 107 764 heridos, entre ellos un número significativo de niños y mujeres.
ght/tmv