El documento, titulado “Gaza: vivir en una trampa mortal”, recoge en sus páginas datos que ilustran las devastadoras consecuencias de los continuos ataques militares del ejército de ocupación contra la población de la Franja, así como el asfixiante bloqueo que impide la entrada de ayuda humanitaria.
El informe indicó que “solo 17 de los 36 hospitales de Gaza funcionan parcialmente, aunque los incesantes combates a menudo los ponen fuera del alcance de quienes los necesitan”.
Todo lo anterior “parece apuntalar la campaña de Israel para deshacer el tejido social de Gaza”, ha dicho la organización en su resumen sobre el colapso sanitario y la crisis humanitaria en la asediada Franja.
Agregó que el personal de Médicos Sin Fronteras fue objeto de 41 ataques durante el año pasado, incluidos ataques aéreos, lo que dificultó enormemente la prestación de atención sanitaria.
🔴 Repetidos ataques militares contra civiles palestinos
— Médicos Sin Fronteras (@MSF_Espana) December 19, 2024
🔴 Desmantelamiento del sistema sanitario
🔴 Asedio asfixiante
🔴 Denegación de ayuda
Israel ha estado destruyendo las condiciones de vida en #Gaza durante los últimos 14 meses
+info en el informe: https://t.co/6jGtPwPeIq
Señaló que los centros de salud apoyados por la organización realizaron no menos de 27 500 consultas relacionadas con la violencia y 7500 intervenciones quirúrgicas, lo que refleja un aumento significativo de lesiones y enfermedades, y destacó que la ocupación obligó alrededor de 1,9 millones de personas de los residentes del norte de Gaza a migrar.
Médicos Sin Fronteras denunció asimismo las consecuencias de la reciente ofensiva militar en el norte de la Franja, “una clara ilustración de la brutal guerra que las fuerzas israelíes están librando en Gaza, y estamos siendo testigos de claros signos de limpieza étnica a medida que la vida palestina es arrasada de la zona”.
La organización precisó en su informe que ante la “catástrofe médica y humanitaria infligida a Gaza coinciden con las descripciones proporcionadas por un número cada vez mayor de expertos jurídicos y organizaciones que concluyen que en Gaza se está produciendo un genocidio”.
gec/rba