Los medios israelíes avisan de “una enorme escasez que enfrenta el ejército israelí en el número de combatientes”, ya que los datos revelaron una disminución en el número de reclutas de combate.
El periódico israelí Yedioth Ahronoth ha informado este lunes de una disminución promedio del 1 % en los alistamientos de soldados varones en los últimos años.
Según estos datos, el 33 % o uno de cada tres hombres obligados al servicio militar no ha completado su reclutamiento. El 15 % desertó y no se alistó en las formaciones de reserva. Mientras, el total de personas exentas del servicio militar por razones mentales o médicas aumentó del 4 % al 8 %.
Conforme a los datos de la División de Recursos Humanos de Israel, hay 18 000 soldados de reserva de combate y 20 000 efectivos de apoyo de combate que están registrados como parte de las unidades del ejército israelí, pero que no se han unido cuando fueron llamados a engrosar las filas.
El periódico señala que los comandantes de las brigadas y batallones de reserva creen que el asunto “está relacionado con evasores seriales y no puede ser abordado por fuerza”.
En consecuencia, “la realidad sobre el terreno es difícil, ya que el ejército israelí necesita 7000 reclutas rápidamente”.
El régimen de Israel está lidiando con el problema de la mano de obra en un momento en que su ejército se ve desbordado en Gaza y tampoco ha logrado alcanzar sus objetivos en el sur del Líbano.
Decenas de soldados han muerto en los últimos días en ambos frentes de batalla.
En octubre, el medio israelí HaMakom informó que un número cada vez mayor de soldados están rechazando las órdenes de regresar al campo de batalla en Gaza y otras zonas de conflicto en el Líbano y Cisjordania, y menciona el temor que hay entre las filas ante los combates de los combatientes de la Resistencia. Los soldados entrevistados dicen que están deprimidos, desmotivados, desgastados y psicológicamente dañados.
El ejército israelí ha publicado los nombres de casi 800 soldados muertos desde octubre de 2023, incluidos más de 350 que murieron sobre el terreno en Gaza.
Sin embargo, los frentes de Resistencia afirman que el número de muertes militares sufridas por el régimen es mucho mayor, ya que mantienen en secreto las cifras reales.
tmv/ctl/rba