• Soldados israelíes dentro de un túnel a 400 metros del cruce de Erez entre Gaza y la Palestina ocupada, en la ciudad palestina de Beit Hanun, 15 de diciembre de 2023. (Foto: EFE)
Publicada: domingo, 15 de septiembre de 2024 3:00

Un general retirado del régimen sionista afirma que las fuerzas israelíes están atrapadas en el “pantano terrible” de Gaza e insta a retirarlas de inmediato.

El ex jefe de operaciones del ejército sionista Israel Ziv dijo que la guerra de Israel en Gaza iniciada en octubre pasado se ha convertido en la contienda bélica más larga y agotadora en la historia de la entidad hebrea, según informó el sábado el Canal 12 israelí.

Israel está “atrapado en Gaza y sangrando”, lamentó el general retirado, advirtiendo de que la situación del conflicto no está mejorando y carece de un camino claro hacia la resolución.

Responsabilizó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, del callejón sin salida en el que se encuentra el régimen en la Franja de Gaza y lo acusó de estar prolongando la guerra para mantener su posición política y retrasar su juicio por corrupción, que podría conducir a su encarcelamiento.

Conforme a Ziv, el conflicto en guerra sólo beneficia al primer ministro y su gabinete extremista. “La guerra en sí se ha convertido en el objetivo que proporciona estabilidad a Netanyahu y su gobierno”, señaló.

 

Netanyahu inició un genocidio en Gaza el pasado 7 de octubre con supuestos objetivos de “destruir a HAMAS” y “liberar a los retenidos israelíes” bajo custodia de la Resistencia. El premier, quien lidera el derechista partido Likud, ha dicho que, frente a cualquier tipo de presión, ya sea interna o externa, continuará la guerra, hasta que se alcancen “todos los objetivos”, hasta ahora inalcanzados.

El premier ha estado bajo una creciente presión pública y política dentro de los territorios palestinos ocupados para que renuncie a su cargo y convoque elecciones anticipadas, pero se niega.

El general retirado comentó también sobre la escalada en el frente norte, donde el ejército se enzarza en disparos letales con el movimiento libanés Hezbolá. Al respecto, llamó a Netanyahu a que no iniciase una guerra amplia en El Líbano, diciendo que “cualquier invasión terrestre en El Líbano sin una estrategia de salida o un objetivo claro, incluso si es una invasión limitada, complicaría aún más la situación”.

Concluyó, avisando que entrar en el sur de El Líbano no obligaría a la milicia élite libanesa a cesar los disparos, sino que aumentaría los ataques con cohetes y aviones no tripulados contra el norte de la Palestina ocupada.

Desde el pasado octubre, la Resistencia libanesa ha disparado al menos 7500 misiles y cohetes hacia el norte de los territorios ocupados palestinos en apoyo a los palestinos en el enclave costero, y prometido continuar las operaciones hasta que Israel cese la guerra en la Franja.

ftm/ncl/rba