La relatora especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, dijo el lunes que los palestinos tienen derecho a resistir la opresión del régimen ocupante.
En conferencia de prensa en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Ginebra, la funcionaria de la ONU alertó que “los palestinos -les guste o no- tienen derecho a resistir la opresión”, dijo, pero añadió que esta resistencia debe ser “dentro de los límites del derecho internacional” y que los civiles no pueden ser atacados, asesinados o tomados como rehenes.
Albanese señaló igualmente a los miembros de la ONU, especialmente a los Estados occidentales, así como a algunas naciones del Golfo Pérsico y otras que permanecieron como espectadoras silenciosas ante los crímenes israelíes contra los palestinos.
“Es sorprendente que, frente al abismo alcanzado en los territorios palestinos ocupados… la mayoría de los Estados miembros se mantuvieron inactivos en el mejor de los casos, o ayudando y asistiendo activamente a la conducta criminal de Israel”, dijo Albanese en la conferencia de prensa en Ginebra.
Estos comentarios enfurecieron al régimen israelí, cuya misión ante la ONU en Ginebra dijo que la funcionaria “no es apta para ocupar ningún cargo en la ONU”.
Otros expertos de la ONU en derechos humanos también han advertido que Israel corre el riesgo de convertirse en un “paria” internacional por su “genocidio” en Gaza, sugiriendo que la membresía del régimen en la organización podría ser puesta en tela de juicio.
ONU: Otras voces han condenado el genocidio en Gaza
La coordinadora humanitaria y de reconstrucción de la ONU para Gaza, Sigrid Kaag, ha alertado este lunes que “el tiempo se nos escapa a medida que la crisis humanitaria provocada por el hombre ha convertido a Gaza en un abismo”.
En una sesión del Consejo de Seguridad, Kaag reiteró la urgencia de un alto el fuego inmediato y un acceso humanitario continuo y sin trabas para entregar ayuda a gran escala en toda la Franja.
Kaag destacó gran parte de su informe al Consejo en la falta continua de protección a los civiles, calificándola de “inconcebible” y detallando la destrucción de las infraestructuras de las que dependen las personas para protegerse y cubrir sus necesidades esenciales.
UNRWA: condiciones sanitarias en Gaza empeoran día a día
En una publicación en la red social X, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) alertó sobre la insalubridad en la Franja de Gaza.
Sanitary conditions in #Gaza are worsening by the day. Insects and rodents can spread diseases, threatening people's health and well being.@UNRWA teams are working to help displaced families in shelters stop them from invading people's already crammed living spaces. pic.twitter.com/ahcGcZABUz
— UNRWA (@UNRWA) September 16, 2024
La UNRWA dijo que los insectos y roedores pueden propagar enfermedades, amenazando la salud y el bienestar de las personas. Para hacer frente a esta amenaza, los equipos de UNRWA trabajan para ayudar a las familias desplazadas en los refugios a evitar que esas plagas invadan los espacios habitables abarrotados de gente.
En este sentido, ha advertido asimismo la ONU que “la población de Gaza vive con un promedio de 4,7 litros de agua al día después de que Israel cortara el suministro al inicio de la guerra.“Cualquiera de nosotros usa no menos de 100 litros al día. Incluso en situaciones de emergencia, una persona requeriría al menos 15 litros al día, dijeron funcionarios del organismo internacional.
Desde el inicio de su guerra genocida contra la población palestina, el régimen de ocupación ha matado al menos a 41 252 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, en la Franja de Gaza y ha herido a otros 95 497.
gec/tmv