• Bombardeo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 10 de septiembre de 2024 17:16

La oenegé HRW ha criticado a Israel por el uso de tecnologías de vigilancia que aportan “datos erróneos y aproximaciones inexactas” para determinar objetivos en Gaza.

Human Rights Watch (HRW) ha cuestionado este martes en un comunicado el empleo de tecnologías de vigilancia por parte del ejército israelí para determinar sus blancos de ataque en el marco de la guerra genocida contra Gaza, y advierte que estas herramientas se estarían basando en “datos erróneos y aproximaciones inexactas”.

De acuerdo con la organización defensora de los derechos humanos, el uso de este tipo de tecnologías aumenta el riesgo de causar daños a civiles y genera además “graves preocupaciones a nivel ético, legal y humanitario”, ante los enormes daños humanos y materiales ocasionados por los indiscriminados ataques del régimen de Tel Aviv contra el sitiado enclave palestino.

HRW ha detallado que las fuerzas de ocupación estarían usando estas herramientas para calcular el número de civiles que se encuentran en una zona antes de un ataque, notificar a los soldados cuándo llevarlo a cabo y discernir si una persona es civil o combatiente, así como concluir si una estructura es civil o militar.

 

“El ejército israelí está utilizando datos incompletos, cálculos defectuosos y herramientas que no son adecuadas para ayudar a tomar decisiones de vida o muerte en Gaza, lo que podría aumentar los daños a los civiles”, ha sostenido Zach Campbell, investigador principal de vigilancia de Human Rights Watch, en declaraciones citadas por Europa Press.

En este sentido, ha recalcado que “los problemas en el diseño y uso de estas herramientas significan que, en lugar de minimizar los daños a los civiles”, su uso “podría resultar en asesinatos ilegales y heridas a civiles”.

HRW ha reseñado que fundamenta su estudio en las declaraciones públicas de funcionarios israelíes, materiales publicados por el ejército sionista y los medios y entrevistas con expertos y periodistas para analizar la validez de las armas empleadas por Tel Aviv en el marco de su ofensiva militar a gran escala contra Gaza.

 

Entre estas herramientas hay un seguimiento de teléfonos móviles para supervisar la evacuación de palestinos en el norte de Gaza, otra que genera listas de edificios y otros objetivos, otra para generar un índice de población según su supuesta relación con grupos armados, y otra para determinar cuándo un objetivo está en un lugar determinado, a menudo su vivienda, para ser atacado.

Según ha enfatizado Campbell, “el uso de tecnología defectuosa en cualquier contexto puede tener consecuencias negativas para los Derechos Humanos, pero los riesgos en Gaza no podrían ser mayores”.

En tal sentido, el investigador ha subrayado que “el uso de estas herramientas digitales por parte del ejército israelí para apoyar la toma de decisiones militares no debería llevar a ataques ilegales y a graves daños a civiles”.

Desde el pasado 7 de octubre, los indiscriminados bombardeos y la ofensiva terrestre de las fuerzas de ocupación han dejado un saldo fatal de al menos 41 020 palestinos muertos y 94 925 heridos en la Franja de Gaza, mientras que decenas de miles de víctimas permanecen sepultadas bajo los escombros.

wup/rba