• El humo se eleva durante un intercambio de disparos entre Israel y Hezbolá en la frontera entre la Palestina ocupada y El Líbano, 18 de noviembre de 2023. (Foto: Flash90)
Publicada: domingo, 25 de agosto de 2024 14:09
Actualizada: domingo, 25 de agosto de 2024 18:28

HAMAS y la Yihad Islámica Palestina aplauden la exitosa operación de represalia de Hezbolá contra Israel, calificándola de una bofetada en la cara del régimen sionista.

“Esta respuesta firme y enfocada, que golpeó en la profundidad” de los territorios ocupados palestinos, “es una bofetada en la cara del gabinete del régimen fascista ocupante”, ha dicho el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en un comunicado emitido este domingo, horas después de que Hezbolá concluyera con “éxito total” la primera fase de su respuesta a Israel.

Los ataques, que respondían al asesinato del alto comandante militar de Hezbolá Fuad Shukr el mes pasado, han implicado el lanzamiento de 320 cohetes y misiles y decenas de drones hacia 11 bases y posiciones militares israelíes “en la profundidad” de la Palestina ocupada.

Al felicitar a la milicia élite libanesa por la operación, HAMAS ha dicho que la ofensiva lleva el mensaje de que la Resistencia no dejará sin respuesta “el terrorismo y los crímenes” de Israel contra las naciones de Palestina y El Líbano, y “el régimen ocupante no logrará sus objetivos y planes agresivos”.

La Yihad Islámica, por su parte, ha congratulado la operación valiente de Hezbolá y señalado que estos ataques muestran que “el enemigo sionista sólo entiende el lenguaje de la fuerza”.

A pesar de que el ejército israelí no ha reportado bajas en los ataques de Hezbolá y apenas señalado “daños menores” en los territorios ocupados, medios locales han anunciado la muerte de un marinero israelí a bordo de un barco patrullero naval por la ofensiva de la milicia libanesa. El militar abatido es identificado como el sargento David Moshe Ben Shitrit, según medios israelíes que anuncian que varias personas más han resultado heridas.

Tras la ofensiva de Hezbolá, el ministerio de asuntos militares de Israel ha decretado el estado de emergencia por 48 horas en todos los territorios ocupados.

Asimismo, se han abierto los refugios públicos en todo el territorio ocupados palestinos a medida que se han impuesto nuevas restricciones en el norte ante los ataques de Hezbolá.

ftm/ncl/tqi