• Palestinos revisan vehículos quemados después del ataque de colonos israelíes en Cisjordania ocupada por Israel, 16 de agosto de 2024.
Publicada: viernes, 16 de agosto de 2024 16:51

Grupos de Resistencia palestinos HAMAS y Yihad Islámica condenan el ataque mortal de colonos israelíes en aldea de Yit, en el norte de Cisjordania.

“Lloramos por el heroico mártir Rashid Mahmud Sada, que fue asesinado por las milicias de colonos en la aldea de Yit. Afirmamos que esta sangre pura no será en vano y será una maldición para el régimen de ocupación”, ha indicado el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en un comunicado este viernes.

Más temprano, uno de los líderes de HAMAS, Abdel Rahman Shadid, ha denunciado que “la agresión de la ocupación nazi mediante sus colonos ilegales armados en la aldea de Yit, al este de Qalqilya, esta tarde, junto con los incendios y los abusos, es parte de una serie de crímenes cometidos por la ocupación (Israel) en Cisjordania”.

Shadid ha llamado a los palestinos en Cisjordania a “seguir levantándose contra la ocupación y sus colonos y a enfrentar sus brutales ataques por todos los medios posibles”.

Por su parte, el movimiento Yihad Islámica Palestina también ha condenado el ataque de los colonos ilegales israelíes a la aldea de Yit, calificándolo de declaración de guerra a los palestinos en la Cisjordania ocupada.

 

“La participación del ejército de ocupación para garantizar la protección de estos crímenes demuestra que lo que se está implementando es un plan oficial bajo el patrocinio del criminal de guerra Benjamín Netanyahu”, ha afirmado en un comunicado el grupo con sede en Gaza.

El movimiento Yihad Islámica también ha instado a todos los residentes palestinos de Cisjordania a enfrentar a las bandas de colonos y sus crímenes en defensa de los territorios ocupados y la nación palestina.

Además, el Movimiento Al-Muyahidín Palestino ha considerado este ataque como una extensión de la guerra genocida liderada por la entidad sionista fascista contra los palestinos en Gaza y Cisjordania.

“Esta brutal agresión, apoyada por los criminales [el llamado ministro de seguridad interina de Israel, Itamar] Ben-Gvir y [el primer ministro] Netanyahu, en la que los colonos sitiaron la aldea, quemaron propiedades y dispararon contra ciudadanos desarmados, representa una peligrosa escalada en la agresión sionista contra nuestro pueblo. Debe ser respondida con una escalada cualitativa en la resistencia y la confrontación”, ha enfatizado en un comunicado.

Además, ha hecho “un llamamiento a las masas de nuestro pueblo en las ciudades y pueblos de Cisjordania para que se produzca un levantamiento a gran escala y una intifada integral para enfrentar con fuerza los crímenes de los sionistas y frustrar sus planes criminales encaminados a erradicar la presencia palestina y desplazar a nuestro pueblo”.

El jueves por la noche, más de 100 colonos israelíes ilegales atacaron Yit, mataron a un ciudadano palestino e hirieron gravemente a otro. Durante la incursión prendieron fuego a cuatro casas y seis vehículos propiedad de palestinos.

Desde que Israel desató una guerra en la sitiada Franja de Gaza a principios de octubre de 2023, las víctimas han ido aumentando en Cisjordania como resultado de la intensificación de las incursiones israelíes casi diarias en aldeas y ciudades de los territorios ocupados.

El Ministerio de Salud Palestina ha informado que al menos 623 palestinos han muerto y casi 5400 han resultado heridos por las fuerzas israelíes en Cisjordania desde que estalló la guerra en Gaza.

Al menos 40 005 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños, también han muerto en la guerra genocida israelí contra la Franja de Gaza durante los últimos 10 meses.

eaz/tmv