El miembro del Buró Político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Izzat al Rishq, ha solicitado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que investigue las confesiones de soldados israelíes sobre el uso de civiles palestinos como escudos humanos para registrar túneles y edificios durante sus operaciones en la Franja de Gaza.
“Pedimos a la CIJ que incluya estas confesiones en el expediente de crímenes de guerra por los que se está juzgando a la ocupación y exigimos que las organizaciones internacionales y de Derechos Humanos expongan y condenen estos crímenes, y procesen y exijan responsabilidades a los líderes de la ocupación nazi”, ha enfatizado el funcionario de HAMAS en un comunicado citado por el diario local Falastin.
El alto cargo de la Resistencia palestina ha hecho referencia a un informe basado en testimonios de soldados y oficiales de las fuerzas de ocupación, publicado por el diario israelí Haaretz, según el cual el ejército sionista habría utilizado de forma sistemática a civiles palestinos como escudos humanos para inspeccionar túneles y edificios durante sus operaciones en Gaza.
🔴 Israel utiliza a civiles palestinos como escudos humanos en Gaza
— HispanTV (@Nexo_Latino) August 14, 2024
🔹 El ejército israelí usa sistemáticamente a civiles palestinos como escudos humanos en sus operaciones de búsqueda en Gaza, revela un medio israelí.https://t.co/BpAfXrCJt4
“Es mejor que sean ellos (los palestinos) los que exploten y no los soldados (israelíes)”, dijeron funcionarios castrenses del régimen de Tel Aviv, citados por el rotativo.
Según la investigación, esta práctica inhumana y prohibida se lleva a cabo con el pleno conocimiento de altos funcionarios militares, incluido el jefe del estado mayor del ejército, Herzi Halevi.
En tal sentido, el miembro del Buró Político de HAMAS ha declarado que lo revelado en el informe del periódico israelí Haaretz “confirma una vez más que el ejército enemigo está cometiendo flagrantes crímenes de guerra que deben ser condenados por todo el mundo”.
🗯🇵🇸Palestina: Todo el mundo deben sancionar al criminal Israel⛔️
— HispanTV (@Nexo_Latino) August 14, 2024
🔺El representante de Palestina ante la ONU pide al Consejo de Seguridad aplicar castigos a los criminales israelíes para detener el genocidio en Gaza.#GazaGenocide #IsraeliCrimes https://t.co/zeUthhS7Po
Según el diario, estas prácticas se han estado llevando a cabo de manera reiterada contra civiles palestinos que han sido detenidos de manera específica para este fin. “Dijeron que nuestras vidas son más importantes que las de ellos, que al final es mejor que nuestros soldados estén vivos a que estallen con un artefacto explosivo”, indican los militares que brindaron sus testimonios.
Israel desató una guerra genocida contra la Franja de Gaza como represalia por el fracaso sufrido durante la operación especial Tormenta de Al-Aqsa, ejecutada por HAMAS el 7 de octubre de 2023 contra objetivos del régimen sionista en los territorios ocupados en respuesta a décadas de crímenes contra el pueblo palestino.
Los indiscriminados bombardeos y la ofensiva terrestre del ejército de ocupación contra el sitiado enclave costero han dejado un trágico saldo de casi 40 000 muertos y alrededor de 92 300 heridos, mientras que unas 10 000 víctimas permanecen bajo los escombros, de acuerdo con estimaciones de las autoridades gazatíes.
wup/tqi