• Escenario de muerte y destrucción tras ataque israelí a campamento de refugiados de Al-Mawasi, en Jan Younis, Gaza, el 13 de julio de 2024. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 13 de julio de 2024 11:29

Al menos 71 palestinos han muerto este sábado por los ataques aéreos de Israel contra el campo de refugiados de Al-Mawasi, al oeste de Jan Yunis, en Gaza.

De acuerdo con la información del Ministerio de Salud de Gaza, citado por la cadena Aljazeera, la cifra preliminar de víctimas asciende a más de 71 mártires y 289 heridos en el criminal bombardeo contra un área designada por las fuerzas israelíes como una zona supuestamente “segura”, donde buscaron refugio miles de desplazados por la guerra.

Entre las víctimas se cuentan trabajadores de emergencia que fueron atacados cuando se apresuraban a rescatar a los heridos. Equipos de prensa destacados en el lugar han confirmado que las fuerzas israelíes “atacaron directamente” a los equipos de defensa civil y del Ministerio de Salud de Gaza.

Las autoridades sanitarias gazatíes ha dicho que entre los heridos hay “casos graves” que el personal del Complejo Médico Naser en Jan Yunis todavía está tratando. Precisan que entre los muertos y heridos había numerosos niños y mujeres.

Un funcionario del hospital Naser ha declarado a Al Jazeera que los equipos médicos no tienen capacidad para recibir a más pacientes heridos, mientras los rescatistas continuaban recuperando a víctimas del lugar del bombardeo israelí en Al-Mawasi.

Los ataques impactaron cerca de tiendas de campaña y una planta de destilación de agua, lo que provocó un gran número de víctimas.

Israel desató una guerra genocida contra la Franja de Gaza como represalia por el fracaso sufrido durante la operación Tormenta de Al-Aqsa, ejecutada el 7 de octubre pasado por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) contra objetivos israelíes en los territorios ocupados, en respuesta a décadas de crímenes contra el pueblo palestino.

Antes de la masacre de este sábado, las autoridades gazatíes cifraban en 38 345 muertos y alrededor de 88 300 heridos las víctimas de los indiscriminados ataques de las fuerzas de ocupación contra el sitiado enclave costero.

wup/ncl/hnb