Los ministros de Asuntos Exteriores del G7: Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia, Japón y Canadá, así como sus pares de Australia, Dinamarca, Finlandia, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Suecia han suscrito una carta en la que advierten a Israel contra la invasión militar terrestre de Rafah, sur de la Franja de Gaza.
Según informa este viernes la agencia alemana DPA, los aludidos titulares también han urgido al régimen sionista a permitir que llegue ayuda humanitaria a la población gazatí a la brevedad posible.
Citando un informe del periódico alemán Suddeutsche Zeitung, DPA asegura que, con excepción de Estados Unidos, todos los demás miembros del Grupo de los Siete (G7) principales naciones industrializadas, firmaron la carta de cuatro páginas fechada el miércoles.
En la carta enviada al titular de exteriores israelí, Israel Katz, los ministros pidieron al gabinete del premier Benjamín Netanyahu que alivie la devastadora y cada vez peor crisis humanitaria en Gaza abriendo todos los cruces fronterizos para la entrega de suministros básicos, incluido el cruce de Rafah con Egipto, que está bajo control militar israelí.
Farhan Haq, el portavoz adjunto del secretario general de las Naciones Unidas, declaró a los periodistas el miércoles que aproximadamente 600 000 personas, que constituyen una cuarta parte de la población de Gaza, se han visto obligadas a abandonar Rafah desde el 6 de mayo, debido a los feroces ataques de Israel.
Citando a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), el vocero de António Guterres, secretario de la ONU, dijo que las incursiones terrestres y los intensos combates israelíes persisten en Deir al-Balah, en la parte central de la Franja de Gaza, así como en Yabaliya, en la parte norte del enclave.
ctl/hnb