En declaraciones citadas el jueves por la cadena catarí Al Jazeera, Mohammed Mughier, miembro de la Defensa Civil Palestina, afirmó que, de los cadáveres hallados, 10 casos tenían las manos atadas y unos 20 tenían tubos médicos conectados.
Al respecto, dijo que es necesario realizar el examen forense para unos 20 cadáveres de personas que supuestamente han sido enterradas vivas.
Mughier mostró también pruebas fotográficas y de vídeo de algunos de los restos de niños hallados entre los cadáveres en las fosas comunes en el hospital Al-Naser, en la ciudad de Jan Yunis, situada en el sur de la Franja de Gaza, y subrayó que los soldados israelíes cometieron “crímenes contra la humanidad”.
Entretanto, el jefe del Departamento de Defensa Civil de Jan Yunis, Yamen Abu Sulaiman, informó del hallazgo de tres fosas comunes en el centro médico y cadáveres “apilados” que pueden ser indicios de las ejecuciones sobre el terreno contra civiles.
Asimismo, reveló que, de los 392 cadáveres recuperados en fosas comunes, solo 65 han sido identificados por sus familiares, ya que la mayoría de los cuerpos se encuentran en estado de descomposición o de mutilación.
El funcionario palestino llamó a la comunidad internacional a ejercer presión para detener los crímenes de Israel y permitir la entrada en Gaza de organizaciones humanitarias y medios de comunicación internacionales para “examinar estos crímenes”.
Los equipos de rescate de la Franja de Gaza han recuperado 320 cuerpos en las fosas comunes halladas en los terrenos del hospital Al-Naser tras la retirada de las tropas israelíes. En total, las autoridades gazatíes estiman en unos 2000 los desaparecidos como consecuencia del ataque israelí al centro sanitario.
El pasado 9 de abril, poco más de una semana desde la retirada del ejército israelí del hospital Al-Shifa en Gaza, al menos 381 cuerpos fueron hallados en los alrededores del centro.
Conforme al Ministerio palestino de Salud, desde el inicio de los ataques de Israel contra la Franja de Gaza, la entidad sionista ha asesinado más de 34 700 civiles palestinos y calculan en más de 7000 el número de cadáveres que siguen debajo de los escombros.
msm/ncl/mkh