“Israel no pudo destruir al movimiento de Resistencia palestino HAMAS y no puede hacerlo”, según indicó un artículo publicado el lunes por el diario estadounidense The New York Times (NYT), citando a altos funcionarios de Estados Unidos.
El artículo detalló que el régimen israelí no logró ninguno de sus objetivos declarados de la guerra en Gaza, lanzada el 7 de octubre, es decir la destrucción de HAMAS y la liberación de los retenidos israelíes en el enclave costero.
El gran sufrimiento del pueblo en Gaza, provocado por la brutal campaña de bombardeos implacables de Israel contra los palestinos, erosionó el apoyo a Israel, incluso entre los aliados de Tel Aviv, agrega el artículo.
Del mismo modo, algunos analistas estadounidenses dijeron que probablemente HAMAS —que desde 2007 gobierna la Franja— siga siendo una fuerza en Gaza, incluso después del final de la guerra.
En cuanto a la vasta red de túneles subterráneos de la Resistencia palestina, extendidos en todo el enclave, los funcionarios norteamericanos confirmaron que las clandestinas infraestructuras permitirán a la Resistencia sobrevivir y remodelarse una vez concluida la guerra.
El artículo agregó que la red de túneles de cientos de kilómetros de largo, en puntos de hasta 15 pisos bajo tierra, e incluye complejos de habitaciones utilizadas como centros de mando y refugios.
Por su parte, algunos funcionarios israelíes citados por NYT también indicaron que HAMAS y otros grupos de la Resistencia palestina todavía poseen muchos combatientes, “por encima y por debajo de la tierra”.
Incluso, en el norte de la Franja, donde Israel afirmó haber destruido todas las instalaciones de HAMAS y otros grupos de la Resistencia, aún existen entre cuatro mil y cinco mil combatientes palestinos.
Pese a haber matado a más de 34 000 civiles palestinos, el ejército israelí no ha conseguido ningún logro militar en el campo de batalla.
ftm/hnb