• El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (izda.), se dirige a una reunión semanal del gabinete, 7 de abril de 2024. (Foto: GPO)
Publicada: martes, 9 de abril de 2024 7:20

HAMAS dice que no comparte el optimismo de los mediadores en las negociaciones, porque Israel sigue rechazando una tregua permanente y la retirada completa de Gaza.

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha reafirmado este martes en la madrugada su “voluntad de llegar a un acuerdo” que implique, entre otros, una tregua en la Franja Gaza y el intercambio de retenidos israelíes por presos palestinos. Sin embargo, la milicia élite palestina ha acusado a la parte israelí de “seguir obstinada” en sus posiciones.

Mediante un comunicado, HAMAS ha criticado la propuesta de la parte israelí por no tener nada nuevo que beneficie al pueblo de Gaza.

La iniciativa israelí llega después de las infructuosas negociaciones indirectas hechas el domingo entre las partes en conflicto en El Cairo, capital egipcia, donde HAMAS insistió en que cualquier acuerdo debía implicar un alto el fuego permanente, la retirada completa de tropas israelíes de Gaza y el derecho al retorno de los desplazados palestinos por la brutal ofensiva militar israelí a Gaza, iniciada en octubre, algo rechazado por el régimen israelí

 

Un alto responsable de HAMAS, que habló bajo condición de anonimato, acusó el lunes por la noche a la parte sionista de “seguir obstaculizando un acuerdo” para poner fin a la guerra de seis meses en el enclave que ha dejado más de 33 200 palestinos muertos, según informó Al Jazeera.

Por su parte, Mahmud Mardawi, un alto responsable de HAMAS, hizo hincapié en que el movimiento rechaza la iniciativa israelí, porque no acepta los reclamos como la retirada de las tropas invasoras del enclave, el fin total de la guerra, el retorno sin condiciones de desplazados a sus hogares, el cese de las restricciones al trabajo de los trabajadores humanitarios y el alojamiento de los refugiados.

Sus declaraciones se produjeron después de que los mediadores, es decir, Estados Unidos y Egipto, se mostraran optimistas sobre la perspectiva de que se alcance el alto el fuego.

Los israelíes han dicho repetidamente que incluso si hay una pausa en los combates, la guerra se reanudará después y, de hecho, hasta que se logren todos los objetivos de la guerra, es decir, “la destrucción de HAMAS” y el retorno de los retenidos israelíes en Gaza.

La coalición de extrema derecha israelí, presidida por el primer ministro Benjamín Netanyahu, rechaza cualquier tregua e insiste en lanzar una ofensiva a gran escala contra la ciudad de Rafah, en el extremo sur del enclave, donde se refugian más de 1,5 millones de desplazados.

Pese al rechazo y advertencias de la comunidad internacional, el gabinete de Netanyahu dice estar decidido a llevar a cabo tal ofensiva para supuestamente “aniquilar a HAMAS”, objetivo inalcanzable, según la Resistencia palestina.

ftm/ncl