El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “practica la hipocresía política y participa en el asesinato de palestinos”, ha dicho el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Osama Hamdan, antes de afirmar que la filtración de los detalles de la propuesta busca “crear debilidad entre los palestinos”.
Hamdan ha recalcado que el mandatario estadounidense quiere “salvar la cara a Israel” por sus crímenes de guerra en Gaza, al tiempo que ha incidido en que “el objetivo es dar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, más tiempo para prepararse para unos nuevos ataques”.
Según Hamdan, la propuesta no es más que “propaganda” y en ningún caso se acerca a lo que HAMAS solicita para un alto el fuego.
“La prioridad es detener la agresión, poner fin al cerco y entregar ayuda, mientras que el intercambio de prisioneros llegará después”, ha agregado.
Fuentes citadas por la cadena de televisión catarí Al Jazeera apuntaron el lunes que el acuerdo incluiría una tregua de seis semanas en Gaza acompañada de la liberación de 40 retenidos israelíes, así como la liberación de cerca de 400 prisioneros palestinos.
ght/rba