Izador Elgabril, soldado israelí que grabó un vídeo y lo publicó su cuenta de la red social TikTok, alardea del incendio de viviendas en el barrio Al-Zeitun, en la norteña ciudad de Gaza. “Una pequeña barbacoa es muy divertida”, habla con ironía, según ha publicado este sábado la cadena catarí Al Jazeera.
El militar afirma luego afirma que dentro de un año y medio los asentamientos israelíes, concretamente “la colonia Sevouni”, se reinstalarán en la zona, en las runas de Gaza. Luego gira la cámara y muestra edificios envueltos en llamas el barrio Al-Zeitun.
Este vídeo sigue una tendencia en la que soldados israelíes se filman burlándose del sufrimiento de los palestinos, y las destrucciones deliberadas en las viviendas civiles en Gaza, y publican las imágenes en las redes sociales, lo que ha desatado una ola de ira y condenas entre la comunidad internacional.
El miércoles, el jefe del estado mayor del ejército del régimen sionista de Israel, Herzi Halevi, ordenó a sus soldados “no filmar vídeos de venganza” luego de que las imágenes fueran utilizadas como una prueba ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde el régimen sionista enfrenta un caso abierto de genocidio contra los palestinos.
El pasado 31 de enero, el diario israelí Haaretz reveló que los comandantes del ejército israelí han ordenado a sus soldados quemar las viviendas de civiles no involucrados en el conflicto, una vez terminada sus misiones en cualquier barrio en Gaza para hacerlas inhabitables.
Según el rotativo, antes de enero, los militares empleaban minas y explosivos, y maquinaria pesada en ocasiones, para demoler los edificios de Gaza; pero a partir de este año han empezado a prender fuego a viviendas, lo cual está prohibido por el derecho internacional.
El 7 de febrero, una declaración de la oficina de medios de Gaza anunció que el ejército israelí había quemado 3000 unidades de vivienda, principalmente en el centro y norte de la Franja.
Israel lleva a cabo desde el pasado 7 de octubre una campaña de ataques implacables contra Gaza en un intento de ocupar el enclave, eliminar al movimiento palestino HAMAS y desplazar a su población. Los bombardeos se han cobrado hasta el momento más de 29 600 vidas inocentes, en su mayoría mujeres y niños.
Muchas autoridades israelíes han exigido públicamente desplazar a palestinos de Gaza y sustituirlos por los judíos, lo que ha desatado condenado y rechazos entre países e incluso las Naciones Unidas.
ftm/hnb