El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha instado este domingo a la comunidad internacional a reanudar la financiación a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), a la cual varios países retiraron su apoyo tras acusaciones formuladas por el régimen de Israel.
Ante este escenario, Grandi ha subrayado que la situación para la población de Gaza se ha vuelto “devastadora”, en referencia a la crisis humanitaria ocasionada por los indiscriminados ataques y el bloqueo impuesto por la entidad sionista contra el sitiado enclave palestino.
En tal sentido, el titular de ACNUR ha argumentado que “cuanto antes se tomen decisiones sobre continuar o reanudar la financiación, mejor será para la vida de millones de personas”, según declaraciones realizadas a la agencia DPA al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania).
El alto funcionario ha subrayado que en Gaza “la UNRWA cumple una importante tarea que no puede ser asumida por nadie más”
La “UNRWA tiene una forma muy específica de trabajar, no solo en el ámbito humanitario, sino en la gestión de escuelas y centros de salud para millones de palestinos”, ha apostillado el representante de Naciones Unidas, quien ha alertado además sobre la disminución de la ayuda financiera para cuestiones humanitarias en todo el mundo.
La suspensión de fondos a la UNRWA se tomó a raíz de las acusaciones israelíes de que 12 de los 13 000 empleados de la agencia en la Franja de Gaza estaban involucrados en la operación Tormenta de Al-Aqsa realizada por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) contra el régimen israelí el 7 de octubre de 2023.
Estados Unidos, Canadá, Australia, el Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza, Finlandia, Estonia, Japón, Austria y Rumanía retiraron su apoyo financiero a la agencia, estimado en unos 450 millones de dólares, lo que equivale a casi la mitad del presupuesto del ente para 2024.
El cese del financiamiento a la UNRWA acrecienta aún más el sufrimiento del pueblo palestino en la Franja de Gaza, donde alrededor de 29 000 civiles han muerto y cerca de 70 000 resultaron heridos durante los indiscriminados ataques del régimen sionista, que han ocasionado además el desplazamiento de 1,9 millones de personas.
wup/hnb