El ala militar del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), las Brigadas Ezzeddin Al-Qassam, ha informado este sábado que ha suspendido el proceso de liberación contemplado en la tregua con Israel en vigor desde el viernes, mientras se comunica con mediadores para abordar las violaciones del acuerdo por parte del régimen de Tel Aviv.
HAMAS ha señalado que la entidad sionista estaba incumpliendo con su parte del acuerdo en cuestiones relativas a la facilitación de entrega de ayuda humanitaria y combustible a la sitiada Franja de Gaza, así como detener los disparos que han provocado más muertes y lesiones entre civiles, según se ha informado.
Osama Hamdan, alto funcionario político de la Resistencia palestina, ha subrayado que Israel comenzó a infringir los términos del acuerdo el viernes y continuó con sus violaciones este sábado.
HAMAS e Israel acordaron, como parte de un acuerdo de alto el fuego mediado por Qatar a principios de esta semana, intercambiar prisioneros y detener los combates durante cuatro días.
Las dos partes llevaron a cabo una primera ronda de intercambios de prisioneros el viernes, el primer día del acuerdo.
Según el acuerdo, el Movimiento de Resistencia liberará a un total de 50 cautivos israelíes capturados a principios de octubre durante la Operación Tormenta de Al-Aqsa a cambio de la liberación de 150 palestinos de las cárceles sionistas.
HAMAS ha dicho que está dispuesto a ampliar el acuerdo para poner fin a una agresión israelí que ha matado a casi 15 000 personas en la Franja de Gaza durante los últimos 50 días.
wup/rba