El martes, dos puntos de la ciudad israelí de Bnei Brak, al este de Tel Aviv, ubicado en los territorios ocupados palestinos, fueron blanco de ataques con fusiles que dejaron al menos cinco muertos, entre ellos colonos israelíes.
Ante tal situación, el régimen de Israel ha encendido la alerta máxima entre sus tropas, según medios hebreos. Al respecto, el diario The Times of Israel ha puesto de relieve este miércoles que la policía israelí ordenó a los oficiales que se mantuvieran en alerta durante toda la noche del martes.
Asimismo, las fuerzas israelíes dijeron que estaban reforzando sus contingentes en la ocupada Cisjordania y las ficticias fronterizas con Palestina, por lo que habían enviado cuatro batallones adicionales. Otros cuatro batallones fueron desplegados en la región luego de que otro ataque perpetrado el domingo en Hadera al sur de Haifa (noroeste de territorios palestinos ocupados) dejara dos sionistas muertos.
Además, ha declarado, varios asentamientos ilegales ubicados en Cisjordania anunciaron que no permitirán la entrada de trabajadores palestinos para el sector de construcción.
“Todo estamento de seguridad, las fuerzas armadas, el [servicio de seguridad interna israelí] Shin Bet y la policía, trabajarán utilizando todos los medios para restaurar la seguridad en las calles y la sensación de seguridad para los ciudadanos”, indicó el ministro de asuntos militares del régimen de Tel Aviv, Benny Gantz.
¿Quién cometió el ataque y por qué?
El atacante, identificado como Diaa Hamarsheh, de 26 años, de la aldea de Yabed (norte de Cisjordania), fue asesinado también por los policías israelíes, tal y como anunció el diario israelí. Anteriormente, el joven palestino había cumplido condena en una prisión israelí.
Este tipo de ataques tienen lugar mientras los crímenes del régimen israelí, cometidos tanto por los colonos como las fuerzas de ocupación, contra los palestinos se multiplican con toda impunidad desde el inicio de su ocupación ante el silencio de la comunidad internacional.
Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) además de calificar de heroico el ataque, felicitó la operación de Bnei Brak. “Responder a los crímenes y el terrorismo del régimen ocupante es un derecho legítimo de todo nuestro pueblo hasta el final de la ocupación”, manifestó.
mdh/ncl/mrg