• El primer ministro palestino, Mohamad Shtayeh, habla en la reunión semanal del Gabinete, Ramalá, Cisjordania, 2 de agosto de 2021 (Foto: WAFA).
Publicada: lunes, 2 de agosto de 2021 22:44
Actualizada: lunes, 2 de agosto de 2021 23:29

El premier de Palestina hace un llamado a la comunidad internacional para erradicar el racismo y la limpieza étnica que inflige Israel contra el pueblo palestino.

El primer ministro palestino, Muhamad Shtayeh, ha pedido este lunes a la comunidad internacional cesar las políticas de persecución, racismo y limpieza étnica del régimen israelí contra los palestinos, que se están llevando a cabo en los barrios ocupados de Sheij Yarrah y Silwan en Al-Quds (Jerusalén) para allanar el camino a los colonos extremistas.

En su discurso, durante una reunión semanal del Gabinete, sostenida en la ciudad de Ramalá, situada en la ocupada Cisjordania, Shtayeh ha considerado el sistema judicial israelí como una tapadera para las políticas ilegales del régimen contra los palestinos en los territorios ocupados.

Ha insistido en que esas políticas violan flagrantemente el derecho internacional y la Declaración Universal de Derechos Humanos, para luego enfatizar que Israel está ejerciendo políticas de apartheid, como se puede ver en los informes de destacadas organizaciones pro derechos humanos.

 

También, ha advertido que las autoridades israelíes, instrumentalizando la llamada ley de propiedad ausente de 1950, buscan tomar el control de las propiedades palestinas en Al-Quds mediante planes expansionistas y la construcción de asentamientos ilegales.

La citada ley fue promulgada para la expropiación permanente de las propiedades dejadas por los 750 000 palestinos desplazados durante la ocupación de 1948. De hecho, la medida impide que los refugiados palestinos regresen a sus hogares.

Israel ha intensificado sus actividades de construcción de colonias ilegales en claro desafío de la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que declara que el expansionismo israelí en Cisjordania y Al-Quds constituye una flagrante violación del derecho internacional.

sbr/ctl/hnb