• El sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro intenta interceptar cohetes lanzados desde la Franja de Gaza hacia los territorios ocupados, 12 de mayo de 2021. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 2 de junio de 2021 10:18
Actualizada: miércoles, 2 de junio de 2021 10:45

Los ataques de represalia de la Resistencia palestina han generado unos altos costes, tanto directos como indirectos, para Israel en los 11 días del conflicto.

Solo en los primeros días de la contienda, los grupos palestinos obligaron al régimen de Israel a cerrar el cielo de los territorios ocupados de manera que las principales aerolíneas de Europa y Estados Unidos, incluidas las compañías europeas Lufthansa, Iberia, Austrian Airlines y British Airways, y las norteamericanas Delta y United Airlines, cancelaron sus vuelos a estas tierras debido a una lluvia de cohetes lanzados desde la Franja de Gaza contra las posesiones israelíes.

Asimismo, los propietarios de petroleros pidieron cambiar de puerto para las entregas de crudo transportado a los territorios ocupados por temor a ser objeto colateral de los cohetes de la Resistencia.

Además de los puertos aéreos y marítimos, las plataformas de gas, las refinerías y las áreas industriales, y los depósitos de almacenamiento de petróleo y combustible en los territorios ocupados sufrieron grandes daños a raíz de severos ataques de represalia palestinos.

 

Fuga de capitales

Otra consecuencia económica y financiera de la guerra de 11 días para el régimen israelí fue la fuga de capitales a otros lugares del mundo.

El Fondo Gubernamental de Petróleo de Noruega (FGPN), el mayor fondo estatal de inversión del mundo con un capital de 1,3 mil millones de dólares, anunció que va a retirar sus activos de dos empresas israelíes, en protesta a la violación de los derechos de los palestinos por parte del régimen de Tel Aviv.

Pérdida económica diaria de $8 millones para Israel

La agresión israelí a la Franja de Gaza duró 11 días, menos de una cuarta parte del conflicto en 2014 que duró 51 días, sin embargo, a Israel le costó mucho más en esta ocasión su aventura bélica.

El daño infligido al régimen israelí, durante los primeros cuatro días de los ataques de la Resistencia contra las diversas áreas en los territorios ocupados, se estima en la mitad del daño total infligido durante la agresión del régimen de ocupación contra la Franja de Gaza en 2014.

Según las estimaciones preliminares publicadas el 21 de mayo por el diario israelí Calcalist, el coste de los daños directos puede acercarse a los 300 millones de shekels (alrededor de 92 millones de dólares), lo cual es mucho mayor en comparación con los 200 millones (alrededor de 61 millones de dólares) de la guerra de 51 días de 2014.

 

Hasta la publicación de este informe, el régimen israelí había recibido 5245 reclamos por daños materiales (edificios, vehículos, agricultura, etc…) por parte de los colonos israelíes, pero esta fue una cifra parcial, ya que las autoridades israelíes esperaban que aumente después del regreso de los colonos a sus hogares y tierras agrícolas. En 2014, el número de informes de daños directos fue de solo 4000 casos.

Otros daños que se pueden mencionar son las pérdidas que sufrió el régimen israelí por el cierre de la industria turística (una de las industrias más importantes de Israel), el cierre de fábricas, la pérdida de la seguridad física y mental, la migración inversa, y otros tantos más.

Trastornos psicológicos

El diario israelí Haaretz sostuvo en un reciente informe que las solicitudes de ayuda psicológica por parte de los colonos residentes en los asentamientos en las inmediaciones de la Franja de Gaza, es un 54 % más que cuando se produjo la guerra de 2014.

Cuesta $80 000 cada misil interceptor de Cúpula de Hierro  

De acuerdo al diario hebreo Israel Hayom, el coste de una sola interceptación realizada por el sistema antimisiles israelí ‘Cúpula de Hierro’ es de aproximadamente 80 000 dólares. Los gastos derivados por el uso de las propias baterías también son muy elevados, agrega el reporte.

El ejército israelí admite que al menos 3300 cohetes han sido disparados desde la Franja de Gaza. De esta cifra, menos de la mitad fue derribada por el escudo ‘Cúpula de Hierro’ que desde su entrada en funcionamiento en 2011 se ha considerado como una arma insignia de las fuerzas de ocupación.

El martes, los medios hebreos revelaron que Israel ha pedido a EE.UU. una ayuda millonaria de “emergencia” para modernizar el sistema de antimisiles Cúpula de Hierro por fallar al interceptar cohetes palestinos.

tmv/krd/mrg