• Los palestinos queman fotos de las autoridades de Israel, EE.UU., EAU y Baréin en una protesta en Gaza, 12 de septiembre de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 14 de septiembre de 2020 23:01

Palestina asegura que la fecha de la firma de los acuerdos de normalización entre Emiratos y Baréin con Israel representará un “día negro” para el mundo árabe.

En declaraciones formuladas el lunes, el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Muhamad Shtayeh, condenó el acuerdo de normalización de relaciones entre el régimen de Israel y dos Estados del Golfo Pérsico —los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin— que será firmado este martes en la Casa Blanca.

Mañana seremos testigos de un día negro en la historia del mundo árabe, de la derrota de las instituciones de la Liga Árabe (LA), que no están unidas sino divididas”, fustigó Shtayeh en la reunión semanal de su Gabinete en la ciudad cisjordana de Ramalá. Según el responsable palestino, el 15 de septiembre de 2020 será “otra fecha a añadir al calendario de la miseria palestina”.

La ANP y otros grupos palestinos han convocado marchas y protestas para expresar su rechazo a dichos pactos este martes, el mismo día en que se celebrará la ceremonia de la firma de los acuerdos en la capital estadounidense, con la asistencia del presidente de EE.UU., Donald Trump; el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; el ministro emiratí de Asuntos Exteriores, Abdulá bin Zayed Al Nahyan, y el canciller de Baréin, Abdel Latif al-Zayani.

 

La Autoridad Nacional Palestina además ha pedido a otros países árabes que se unan y participen en las protestas para mostrar universalmente el rechazo a la normalización de lazos con el régimen de ocupación israelí.

Manama anunció el viernes que había llegado a un acuerdo de normalización con Israel tras negociaciones auspiciadas por Washington, esto semanas después de que Abu Dabi anunciara lo mismo. La Casa Blanca busca que más Estados árabes se acerquen a Israel.

La movida de las dos monarquías ribereñas del Golfo Pérsico ha suscitado la ira y el repudio de sus propios pueblos. Estos acuerdos, además han recibido una condena uniforme de todas las facciones palestinas, que los llaman una puñalada por la espalda de los palestinos y una pura traición a su causa.

mjs/ncl/hnb