• El secretario general de la Liga Árabe (LA), Nabil al-Arabi
Publicada: jueves, 25 de junio de 2015 0:58
Actualizada: domingo, 16 de abril de 2017 3:10

El secretario general de la Liga Árabe (LA), Nabil al-Arabi, aseguró el miércoles que el régimen de Israel es la raíz de la inseguridad y el caos en Oriente Medio.

"Mientras que el régimen israelí siga ocupando los territorios ocupados palestinos no habrá seguridad no solo en la región sino en el mundo entero", subrayó el máximo responsable de LA en una reunión de este organismo en Beirut, la capital de El Líbano.

"Mientras que el régimen israelí siga ocupando los territorios ocupados palestinos no habrá seguridad no solo en la región sino en el mundo entero", subrayó Nabil al-Arabi.

Además denunció que debido a las políticas erróneas y racistas del régimen de Tel Aviv, los esfuerzos internacionales para solucionar la causa palestina no han tenido resultado.

Asimismo pidió un acercamiento entre las políticas de los países árabes y los europeos respecto a la causa palestina, cuyo objetivo es alcanzar una solución justa y duradera para el conflicto palestino-israelí.

En otra parte de sus declaraciones expresó su apoyo a la propuesta de Francia que busca aprobar una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que reconocerá un Estado palestino independiente dentro de las fronteras anteriores de 1967.

Cabe señalar que LA había instado al CSNU fijar una fecha con el fin de obligar al régimen de Israel para que finalice la ocupación de los territorios palestinos.

Con la mediación de Washington y tras tres años de interrupción, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el régimen israelí retomaron los llamados diálogos de paz en julio de 2013, pero se volvieron a trabar por la insistente medida colonizadora del régimen de Tel Aviv.

El primer ministro israelí Benyamin Netanyahu, suspendió formalmente las llamadas conversaciones de paz el 24 de abril de 2014, insistiendo en las políticas expansionistas del régimen israelí en los territorios ocupados palestinos.

Los asentamientos israelíes son considerados ilegales por las Naciones Unidas y la mayoría de los países, porque los territorios fueron arrebatados por el régimen de Tel Aviv a Palestina en la llamada Guerra de los Seis Días (1967), y la Convención de Ginebra prohíbe construir en territorio bajo ocupación.

mkh/ncl/kaa