• El premier israelí Benjamín Netanyahu (izq) y Benny Gantz, en la ceremonia de la juramentación de su gabinete, Al-Quds, 17 de mayo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 17 de mayo de 2020 21:23
Actualizada: martes, 19 de mayo de 2020 1:04

HAMAS denuncia la aprobación del parlamento israelí del gabinete de unidad de Netanyahu y Gantz y alerta de las consecuencias de la medida para los palestinos.

“La incorporación de criminales de guerra al gabinete de extrema derecha de Israel aumentará los desafíos a los que se enfrenta el pueblo palestino”, ha advertido este domingo Hazem Qasem, portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).

Así se ha manifestado Qasem en reacción al acto de la misma jornada del parlamento israelí de aprobar el nuevo gabinete de unidad del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el líder del partido azul-blanco, Benny Gantz.

Netanyahu y su exrival Gantz firmaron en abril un acuerdo de coalición, que incluye una cláusula para avanzar en los planes de anexión de los asentamientos israelíes y otras partes de Cisjordania a partir del 1 de julio.

Este domingo, el premier israelí —que empezará su quinto mandato, pese a acusaciones por varios cargos de corrupción— ha dicho que su gabinete de coalición iniciará lo que llama como “un proceso histórico” con la anexión de parte del territorio palestino de Cisjordania.

 

No obstante, el plan expansionista ha sido el foco de rechazos y críticas de las autoridades y los grupos de Resistencia palestina, así como varias figuras internacionales.

Al respecto, Qasem ha asegurado que la formación del nuevo gabinete del régimen de ocupación israelí no afectará “la lucha legal del pueblo palestino para lograr la recuperación completa de sus tierras y sagrados”. Los palestinos “vivirán con dignidad en sus tierras liberadas”, ha agregado.

El portavoz de HAMAS, en el mismo sentido, ha enfatizado la importancia de la unidad de los palestinos para poder “contrarrestar la política del nuevo gabinete extremista de Israel, que ha priorizado anexar la Cisjordania”.

Varios países y organizaciones internacionales han enviado fuertes advertencias al régimen de Tel Aviv por buscar anexar algunas partes de la Cisjordania, una decisión respaldada plenamente por EE.UU., conocido, a su vez, por ofrecer concesiones a Israel.

Alarmado ante la nueva conspiración israelí-estadounidense, HAMAS ha alertado que Israel pagará un alto precio en caso de anexionar parte de la Cisjordania ocupada.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha advertido que anulará todos los acuerdos con Israel y aumentará la lucha contra la ocupación, si el régimen materializa su plan.

tqi/rha/msf