• Soldados israelíes encuentran el cadáver de un soldado cerca del asentamiento Migdal Oz, Cisjordania, 8 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 8 de agosto de 2019 13:36
Actualizada: jueves, 8 de agosto de 2019 18:25

El movimiento Yihad Islámica reacciona ante la muerte de un soldado israelí e indica que Israel es “un blanco legal” de ataques por usurpar la tierra palestina.

El cadáver de un soldado con múltiples puñaladas fue encontrado la mañana de este jueves cerca del asentamiento Migdal Oz, sita en el sector de Gush Etzion, entre las ciudades cisjordanas de Beit Lahm (Belén) y Al-Jalil (Hebron).

En reacción al incidente, el responsable de la oficina de prensa del movimiento Yihad Islámica, Davud Shahab, ha aseverado que “la operación ha sido una respuesta natural a los crímenes del régimen sionista contra la nación palestina”.

LEER MÁS: ONU: Represión israelí en Gaza puede ser crimen de guerra

LEER MÁS: Palestina denuncia el silencio ante crímenes de Israel en Gaza

Entre los crímenes de los israelíes, el funcionario palestino ha recordado la precaria situación de los presos palestinos en cárceles israelíes, por la que muchos siguen en huelga de hambre, y la reciente demolición de más de 100 apartamentos palestinos en Wadi al Homs, en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén).

“La operación pone de relieve que todos los colonos y los soldados del régimen de ocupación son blancos legales de la Resistencia palestina. La nación palestina lucha contra un régimen que ha ocupado nuestros territorios y sigue expandiendo los asentamientos aquí”, ha indicado Shahab.

Al respecto, ha hecho notar que los palestinos siguen usando su derecho a luchar contra la fuerza de ocupación y registrará aún más operaciones “valientes” en su contra. “Más operaciones contra los colonos y los israelíes están por venir”, ha alertado Shahab.

La operación pone de relieve que todos los colonos y los soldados del régimen de ocupación son blancos legales de la Resistencia palestina. La nación palestina lucha contra un régimen que ha ocupado nuestros territorios y sigue expandiendo los asentamientos aquí”, ha indicado el responsable de oficina de prensa del movimiento Yihad Islámica, Davud Shahab.

 

Shahab ha destacado que todos los esfuerzos de los israelíes para reprimir a la nación palestina y encarcelar a sus líderes y sus jóvenes no han podido romper la voluntad del movimiento de la Resistencia. “Este movimiento seguirá estando vivo para siempre”, ha remachado.

El martes, la ONG israelí Peace Now (Paz Ahora) anunció que el régimen de Israel ha autorizado la construcción de 2304 casas ilegales para los colonos en Cisjordania ocupada, y consideró la medida “una política desastrosa”.

Desde 2009, se han construido unas 20 000 viviendas ilícitas en los asentamientos ilegales de Cisjordania. Los datos, de acuerdo con Paz Ahora, no incluyen las viviendas erigidas en Al-Quds, donde Israel ha dado ya luz verde a miles de viviendas, mientras Palestina pide, en vano, una investigación internacional sobre los “delincuentes israelíes” culpables de la apropiación indebida de tierras palestinas.

Pese a que la construcción de los asentamientos israelíes es considerada “ilegal” por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y varios países, EE.UU. no se opone a las medidas israelíes relacionadas con los asentamientos, que albergan a más de 400 000 colonos en Cisjordania y a otros 200 000 en Al-Quds.

ask/lvs/alg