El sufrimiento de los pacientes con cáncer empeora día tras día en Gaza. Miles de enfermos de cáncer necesitan quimioterapia pero, por desgracia, ya es imposible. El régimen israelí impide la entrada de estos medicamentos, además de prohibir a los pacientes salir a tratarse en el extranjero.
Este domingo, el Ministerio de Sanidad palestino anunció la suspensión del tratamiento de quimioterapia en el hospital Rantisi, el único centro especializado en tratamiento del cáncer en la Franja de Gaza. Más de 700 personas necesitan recibir tratamiento este mes, de los cuales 200 son niños.
Más del 60 % de los enfermos tienen prohibido viajar a tratarse en los hospitales de Al-Quds (Jerusalén) y Cisjordania por razones de seguridad impuestas por el régimen de Israel. Estos pacientes están muriendo lentamente pero lo único que pueden hacer es esperar.
La falta de medicamentos pone en peligro la vida de los pacientes. Además de ello, los enfermos con cáncer no tienen acceso al tratamiento de quimioterapia. En otras partes del mundo el cáncer es tratable, pero en Gaza el diagnóstico es la muerte.
Huda Hegazi, Gaza.
xsh/rba