La flotilla de la organización Rumbo a Gaza, compuesta por tres barcos con ayuda humanitaria, está a punto de llegar al límite de la línea del cerco marítimo impuesto por el régimen de Israel sobre la Franja de Gaza, informó el sábado la agencia española de noticias Efe, citando fuentes de la referida organización.
Tras casi tres meses de travesía, está previsto que este domingo, 29 de julio, los barcos Al Awda (El Retorno), Freedom (Libertad) y Palestine se acerquen al enclave palestino.
La flotilla solidaria con activistas de 18 países transporta unos 10 000 euros de ayuda humanitaria, con suministros médicos indispensables, “cosas básicas como gasas, suturas y analgésicos”, dijo a Efe una de las activistas desde el barco Al Awda.
Por experiencias anteriores, los activistas temen que las fuerzas israelíes intercepten la flotilla e impidan su llegada a la Franja de Gaza.
En realidad, llevamos un cargamento de esperanza. Es una misión con una clara incidencia política, porque los barcos y las pertenencias siempre han sido requisados”, indicó la portavoz de la oenegé Rumbo a Gaza, Sandra Barrilaro.
“En realidad, llevamos un cargamento de esperanza. Es una misión con una clara incidencia política, porque los barcos y las pertenencias siempre han sido requisados”, indicó la portavoz de la oenegé Rumbo a Gaza, Sandra Barrilaro.
Desde finales del año 2008, ninguna flotilla ha conseguido cruzar la barrera de la marina de guerra israelí y llegar al puerto de Gaza. Aunque han sido muchos intentos, los activistas que apoyan la causa palestina parecen no perder la esperanza.
En 2010, el régimen de Israel atacó el barco turco Mavi Marmara, que intentó romper el asedio contra Gaza, y mató a 10 activistas y dejó decenas de heridos.
La Franja de Gaza ha estado asediada por Israel desde junio de 2007, lo que ha causado una disminución alarmante de los niveles de vida, así como niveles sin precedentes de desempleo y pobreza.
mnz/ctl/msf