El fiscal Avichai Mandelblit ha declarado este jueves que Netanyahu es acusado por los delitos de soborno, fraude y abuso de confianza en los tres casos de corrupción que giran en su entorno, bajo el nombre de caso 4000, 2000 y 1000.
Es la primera vez que un primer ministro del régimen israelí se enfrenta a cargos penales ante un tribunal israelí. De encontrarse culpable, Netanyahu podría enfrentar hasta 10 años de prisión por el cargo de soborno y hasta tres por los de fraude y abuso de confianza.
La decisión del fiscal ahondará aún más la inestabilidad política en este régimen, que tras la repetición electoral no ha conseguido formar nuevo gabinete y dificultará aún más que Netanyahu continúe en un hipotético nuevo ejecutivo.
LEER MÁS: ‘Corrupción interna y crímenes derivarán en el colapso de Israel’
La decisión de Mandelblit ha sido anunciada tras cerca de tres años de investigaciones contra Netanyahu en los conocidos como caso 1000, 2000 y 4000 en los que es sospechoso de aceptar regalos de empresarios a cambio de favores políticos, alcanzar un acuerdo con un medio para lograr una cobertura favorable a cambio de dañar a un diario de la competencia, y entregar concesiones a un empresario a cambio de una cobertura favorable en un portal de noticias.
LEER MÁS: Caso 1000: Los Netanyahu exigían puros y champán a un millonario
El premier no es el único funcionario israelí sujeto a investigaciones por supuestos cargos de corrupción, pues su esposa Sara también es acusada de malversación de fondos públicos, mientras varias otras autoridades son investigadas por fraude.
LEER MÁS: Esposa e hijo de Netanyahu, sospechosos de aceptar sobornos
tmv/krd/rba