• El primer ministro indio, Narendra Modi (izda.), reunido con el presidente de EE.UU., Donald Trump, en Washington, 26 de junio de 2017. (Foto:AFP)
Publicada: domingo, 28 de octubre de 2018 11:20
Actualizada: lunes, 29 de octubre de 2018 3:31

Donald Trump rechazó una invitación para visitar La India en enero próximo, al parecer por la insistencia de Nueva Delhi de comprar crudo iraní y los S-400 rusos.

El presidente estadounidense se ha negado a viajar a La India para asistir, como invitado de honor, a la festividad del Día de la República el próximo 26 de enero de 2019, ha informado hoy domingo la cadena india NDTV, citando a fuentes anónimas.

A principios de agosto, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, confirmó que Trump había recibido una invitación para visitar La India, pero afirmó que el mandatario aún “no había tomado una decisión final” para asistir al evento.

Según las fuentes, durante las últimas semanas, los funcionarios de Estados Unidos han dejado en claro repetidamente que la visita se retrasará.

Todavía ni el Ministerio de Asuntos Exteriores de La India, ni la embajada de Estados Unidos en Nueva Delhi han comentado al respecto.

 

El anuncio se da a conocer en medio de la tensión creada entre Nueva Delhi y Washington por el rechazo del país asiático a acatar la orden de EE.UU. para detener la importación de petróleo desde Irán, sobre todo a partir del próximo 4 de noviembre cuando entrará en vigor la nueva ronda de sanciones estadounidenses que apuntan principalmente al sector petrolero iraní.

A principios de este mes, la agencia local de noticias Press Trust señaló, citando a las principales fuentes de la industria petrolera india, que este país planea importar alrededor de 1,25 millones de toneladas de petróleo iraní y que usaría la rupia (moneda nacional) en lugar del dólar como la divisa para las transacciones financiares con Teherán.

La India también está en desacuerdos con EE.UU. acerca de la compra a Rusia de los sistemas de defensa antiaérea S-400. Washington ha amenazado con sancionar a su aliado indio si éste recibe los sistemas antimisiles rusos.

Pese a las amenazas y chantajes de EE.UU., Nueva Delhi firmó el 5 de octubre un contrato con Moscú para el suministro de cinco baterías del sistema de misiles tierra-aire de largo alcance S-400.

ftm/rha/fmd/rba