“EE.UU. está retirando su apoyo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ¿pero no eran una democracia? ¿Son demócratas solo cuando todo sale a su gusto y renuncian a la democracia si no sale como quieren?”, ha matizado este domingo el mandatario turco, según recoge el diario local Hurriyet.
El jefe de Estado turco se ha referido a la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, que amenazó el pasado 20 de diciembre con recortar el financiamiento a los países que votaran en contra de Washington en un proyecto ante la Organización de las Naciones Unidas que condenaba el reconocimiento de EE.UU. a Al-Quds (Jerusalén) como capital del régimen de Israel.
A pesar de las amenazas de Washington, de los 193 países integrantes del organismo internacional, 128 votaron a favor de la resolución presentada por Turquía que tenía como objetivo dejar sin efecto la controvertida decisión sobre el cambio del estatus de Al-Quds, promovido por Washington.
Desde entonces, Erdogan ha intensificado sus críticas contra la medida proisraelí de Washington, llamando a Trump a “corregir su error” de reconocer Jerusalén como capital israelí y trasladar a esa ciudad su embajada.
EE.UU. está retirando su apoyo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ¿pero no eran una democracia? ¿Son demócratas solo cuando todo sale a su gusto y renuncian a la democracia si no sale como quieren?”, dijo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
El sábado, Erdogan recalcó que el tema de Al-Quds es “la línea roja de todos los musulmanes”, al tiempo que apeló a la unidad entre los musulmanes para salir victorioso al respecto.
La polémica medida de EE.UU. ha desencadenado protestas en distintas ciudades del mundo, además de ser condenada por todos los países, incluso los aliados más cercanos de Washington, así como organismos internacionales, que denuncian la ocupación de más territorios palestinos.
La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, hizo especial hincapié en que ninguno de los miembros del bloque comunitario trasladará sus embajadas a Al-Quds.
mjs/rha/myd/hnb