En declaraciones en directo a la emisora turca Kanal 24, el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, volvió a respaldar el domingo el reciente ataque militar estadounidense a una base aérea del Ejército sirio en Homs (centro de Siria), y culpó al Gobierno sirio del ataque químico registrado la semana pasada en Idlib.
Washington justificó el bombardeo contra el aeródromo de Al-Shairat, alegando que desde esa base el Ejército sirio procedió a la operación contra un depósito de armas químicas en Jan Sheijun, en Idlib.
Esperamos que esto no se limite a la acción estadounidense y que Rusia se involucre también —que al menos deje de defender a Al-Asad", dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
También pidió a Rusia que deje de apoyar al presidente de Siria, Bashar al-Asad. "Esperamos que esto no se limite a la acción estadounidense. Esperamos que Rusia se involucre también —que al menos deje de defender a Al-Asad", añade Erdogan.
Con un mismo objetivo, el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, comentó el mismo domingo la prioridad de que el presidente Al-Asad y su Administración dejen el Gobierno para asegurar la transición política en Siria.
"Desde el principio existen diferencias de opinión entre Turquía y Rusia respecto a Al-Asad (…) Rusia debe dejar de insistir en la permanencia de Al-Asad en el poder. Es hora de que Siria comience una transición política", precisó el canciller turco.
Washington hasta el momento no ha proporcionado ninguna prueba de que el Gobierno sirio estuviera vinculado al ataque con gas tóxico. De hecho, Damasco niega categóricamente las acusaciones estadounidenses al respecto.
Rusia, por su parte, exige una investigación internacional "exhaustiva e imparcial" sobre el ataque químico en Idlib, y acusa a EE.UU. y a sus aliados de tratar de derrocar al Gobierno en Siria con el pretexto de las armas químicas.
ftm/nii/