• El ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu (izda.), durante una reunión mantenida con el presidente libanés, Michel Aoun en Beirut, la capital de El Líbano, 2 de diciembre de 2016.
Publicada: viernes, 2 de diciembre de 2016 21:48
Actualizada: sábado, 3 de diciembre de 2016 3:23

El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, ha declarado este viernes que el presidente de Siria, Bashar al-Asad, debe abandonar el poder.

Bashar al-Asad es el responsable de la muerte de casi 600.000 personas y “alguien con este historial no es apto para gobernar el país”, ha alegado Cavusoglu durante una rueda de prensa mantenida en Beirut, capital de El Líbano, tras reunirse con el presidente libanés, Michel Aoun.

El canciller turco ha hecho estas declaraciones, mientras que el pasado martes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó que el fin de la intervención turca en Siria es acabar con el Gobierno. Sin embargo, dos días después dio marcha atrás en su intención luego de recibir advertencias por parte de Rusia.

Hay que cesar las hostilidades en Alepo, ya que estamos muy preocupados por la crítica situación en esta ciudad. Para ello, estamos dispuestos a apoyar todas las iniciativas eficaces al respecto (…)”, ha afirmado el canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

En otra parte de sus declaraciones, Cavusoglu también ha exigido un alto el fuego inmediato en Siria y ha descrito la situación de la ciudad de Alepo como crítica.

 

“Hay que cesar las hostilidades en Alepo, ya que estamos muy preocupados por la crítica situación en esta ciudad. Para ello, estamos dispuestos a apoyar todas las iniciativas eficaces al respecto (…)”, ha afirmado el ministro turco. 

Además ha indicado que Turquía está dialogando con Rusia e Irán, aliados del Gobierno de Damasco, así como con el propio Al-Asad y con El Líbano, tratando de encontrar una solución para Siria.

Turquía, miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), es uno de los principales aliados de los grupos armados que pretenden desbancar a Al-Asad. Las bandas de la llamada oposición siria están bajo asedio en Alepo oriental, donde las fuerzas gubernamentales han llevado a cabo importantes avances en los últimos días, lo cual ha dejado a los rebeldes al borde de una gran derrota.

mkh/ctl/myd/hnb