• El puente colgante más largo de Asia Occidental en la ciudad de Meshkin Shahr, una atracción turística en el noroeste de Irán.
Publicada: domingo, 15 de septiembre de 2024 14:09

Irán reúne todas las condiciones como destino turístico, al contar con más de veinte sitios históricos inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El país es generalmente más deseable como destino histórico para los turistas occidentales, pero su imagen en los medios de comunicación dominantes como atrasado y asociado con el pesimismo es un problema que a menudo se refleja en la sorpresa de la mayoría de los turistas que visitan Irán, donde su percepción se desmorona de inmediato.

Con una civilización y una historia de varios miles de años, a Irán no le faltan atracciones modernas no solo en su capital, Teherán, sino también en ciudades metropolitanas como Isfahán, Shiraz, Mashad y Tabriz, o en zonas turísticas en sus costas del mar Caspio en el norte o en las costas del sur del Golfo Pérsico, como la isla de Kish.

La cultura iraní, con sus singulares matices, es sumamente rica en producción artística y recreativa. Desde la poesía persa hasta el humor y la música, el legado literario de Irán está marcado por una multitud de personalidades, cada una con su estilo distintivo y su influencia duradera.

huellas, a veces audaces, también se pueden encontrar en los países vecinos.

 

Las artes visuales también tienen un lugar especial en la cultura iraní. La alfombra persa es una manifestación brillante y gloriosa del sentido artístico superior del pueblo iraní, mientras que el esmaltado intrincado, la marquetería, el tallado en madera y decenas de otras artes muestran su interés por la belleza y la elegancia.

Mientras tanto, los elementos de la cultura iraní trascienden sus fronteras geográficas y sus

Irán es el hogar de una de las mayores civilizaciones más antiguas del mundo, con asentamientos históricos y urbanos que datan del año 4000 a. C.

Lugares colmados de historia en Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO

Gran cantidad de sitios monumentales y colmados de historia aparecen en la lista de Patrimonio Mundial del Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

Por ejemplo, la red ferroviaria que une el nordeste con el sudeste del Irán; el conjunto del bazar histórico de Tabriz, un lugar de intercambios culturales desde la Antigüedad, así como el sistema hidráulico histórico de Shushtar: puentes, presas, canales, construcciones y molinos de agua del pasado y el presente.

De igual manera, la lista incluye desde 2013 al Palacio de Golestán, incorporado durante la 37 reunión del Comité del Patrimonio Mundial en Camboya. El Palacio de Golestán es uno de los complejos más antiguos de Teherán (capital de Irán), y fue construido durante la dinastía Safaví. 

Irán y sus lazos con otras naciones para afianzar el turismo

La República Islámica de Irán participó en junio de este año en el Foro Turístico BRICS, celebrado en Moscú con la participación de 9 países, para debatir formas de fortalecer las relaciones turísticas y las perspectivas de cooperación entre los países miembros del BRICS a la luz del cambiante panorama político mundial.

A ese evento asistieron 9 países miembros de la organización, incluida la nación persa, Rusia, Brasil, Egipto, India, Irán, China, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía y Sudáfrica, para analizar las nuevas realidades del turismo y buscar formas de fortalecer la industria turística, teniendo en cuenta el cambiante panorama político mundial, el auge del turismo nacional en muchos países y el debilitamiento de las relaciones en el marco de los flujos turísticos, especialmente tras la pandemia de COVID-19.

gec/hnb