El secretario general del Alto Consejo de Derechos Humanos de Irán, Kazem Qaribabadi, ha criticado el informe emitido por una misión de investigación encomendada por las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en la nación persa, al precisar que este carece de credibilidad legal y judicial.
Al intervenir este lunes ante el Consejo de DDHH de la ONU en Ginebra, Suiza, Qaribabadi ha asegurado que la República Islámica rechaza el informe de la “llamada Misión de Investigación”, que ha criticado al país por el manejo de las violentas manifestaciones registradas a finales de 2022 tras la muerte de una joven bajo custodia policial.
El representante iraní ha cuestionado a Alemania por impulsar la creación de la mencionada misión en noviembre de 2022, al decir que Berlín todavía tiene las manos manchadas de sangre por el suministro de armas químicas al dictador iraquí Sadam Husein (1937-2006), que provocó la muerte de más de 13000 personas durante la guerra contra Irán en la década de 1980.
Qaribabadi ha condenado, además el doble rasero de países como Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Canadá, los cuales dicen defender los derechos de los niños y mujeres iraníes con su apoyo a la misión, al tiempo que vulneran los derechos de decenas de millones de ciudadanos de Irán al aplicar sanciones unilaterales contra la nación persa.
Asimismo, ha afirmado que esos mismos gobiernos han guardado silencio sobre la muerte de más de 31 000 personas inocentes durante más de cinco meses de agresión israelí a la Franja de Gaza.
El secretario general del Alto Consejo de DDHH ha señalado que la misión asignada para investigar la situación de los derechos humanos en Irán “carecía del nivel mínimo de independencia e imparcialidad" debido a sus claras conexiones con ciertos países occidentales.
La República Islámica ha declarado repetidamente que sus oponentes aprovecharon la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, bajo custodia policial el 16 de septiembre de 2022, para provocar disturbios en el país.
Qaribabadi ha lamentado que esta misión “haya hecho la vista gorda” ante la violación de los derechos de 79 agentes del orden que perdieron la vida y otros 7000 que resultaron heridos como consecuencia de la violencia generalizada cometida por “alborotadores e insurrectos”.
Varias personas fueron ejecutadas en Irán tras los disturbios tras ser declaradas culpables de matar a fuerzas de seguridad o a ciudadanos comunes, en tanto la mayoría de los detenidos durante las protestas fueron liberados en virtud de una amnistía general concedida por el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, a principios de 2023.
wup/ctl/mkh