• Los efectivos de seguridad iraquíes durante la caminata de Arbaín.
Publicada: martes, 29 de agosto de 2023 11:07

El canciller de Irán destaca que la marcha de Arbaín, como símbolo de la lucha contra la opresión y por la libertad, despierta la ira de los enemigos del Islam.

En un mensaje publicado en los diarios iraquíes en lengua árabe al-Zora y al-Sabaah, Husein Amir Abdolahian hace referencia a la marcha o caminata de Arbaín, como “una de las congregaciones más grandes del mundo”. 

Arbaín es el nombre del día 40 tras el martirio del Imam Husein (la paz sea con él) en la ciudad iraquí de Karbala y, precisamente, allí llegan millones de personas, muchas tras una caminata kilométrica a pie, desde diversas partes del mundo para conmemorar la gesta por la libertad y la justicia del tercer imam de los musulmanes chiíes.

La marcha de Arbaín representa un movimiento colosal, noble y profundamente arraigado, que reúne anualmente a millones de musulmanes de todo el mundo de diferentes nacionalidades, razas e idiomas para conmemorar el martirio del Imam Husein (P)”, escribió el canciller iraní.

Consideró también que “los enemigos del Islam, especialmente el régimen sionista, temen tal solidaridad y grandeza, y tratan de diversas maneras de atizar la discordia entre los musulmanes, ya sea tocando tambores de discordia o promoviendo ideas extremistas en tierras islámicas”.

El ministro de Exteriores iraní se refirió a los medios de comunicación afiliados a las potencias hegemónicas que ignoran el gran evento mundial en Arbaín o solo transmiten breves escenas de la ceremonia de duelo e incluso presentan una narrativa falsa, como que una determinada secta intenta ganar hegemonía geopolítica sobre otras sectas.

“Todo esto muestra su descontento por el afecto hacia Arbaín del Imam Husein (P) que da identidad al cuerpo de la sociedad islámica”, añadió.

Arbaín influye en la vecindad de Irán e Irak

Para Amir Abdolahian la peregrinación de Arbaín pone de relieve la buena vecindad entre Irán e Irak.

“La procesión de Arbaín ha logrado demostrar todos los aspectos humanos de un evento popular a nivel internacional. Esta cualidad ha convertido a Arbaín en una manifestación de vínculos amistosos y fraternales entre las naciones iraníes e iraquíes”, remarcó el jefe diplomático persa.

Subrayó que, durante muchos años, el pueblo iraquí ha ofrecido excelentes servicios a los peregrinos de Arbaín de todas las nacionalidades, especialmente a los iraníes, independientemente de su origen étnico.

Estos días, millones de personas de diferentes religiones y desde diversos países, parten rumbo a Karbala para llevar a cabo la mayor congregación religiosa del mundo, el Día de Arbaín que este año coincide con el 7 de septiembre. El año pasado, más de 21 millones de peregrinos participaron en esta caminata, de los que alrededor de 3,5 millones eran iraníes.

 ncl/mrg