• Los siete candidatos a la presidencia de la FIFA.
Publicada: miércoles, 28 de octubre de 2015 17:05

La FIFA, instancia suprema del fútbol mundial, ha anunciado hoy miércoles que ha registrado siete candidaturas para la elección de su nuevo presidente, que se celebrará el próximo 26 de febrero.

Los siete candidatos son el príncipe Ali bin al-Husein (Jordania), Musa Bility (Liberia), Jérôme Champagne (Francia), Gianni Infantino (Suiza), Michel Platini (Francia), el jeque Salman (Baréin) y Tokyo Sexwale (Sudáfrica).

Por su parte, la candidatura a la presidencia de la FIFA del antiguo jugador de Trinidad y Tobago David Nakhid no fue aceptada porque uno de los cinco avales que presentó (federaciones nacionales) ya había sido aportado por otro candidato, según ha anunciado un portavoz de la federación internacional.

El exjugador e ídolo del fútbol brasileño Zico abandonó también el lunes su candidatura a la presidencia de la FIFA al no conseguir los apoyos necesarios para entrar en la carrera electoral.

La elección a la presidencia de la FIFA tendrá lugar el próximo 26 de febrero.

 

Además, la situación de Michel Platini es particular: el presidente de la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA, por sus siglas en inglés) está suspendido por el Comité de Ética de la FIFA hasta el 5 de enero por haber recibido en 2011 un pago controvertido de 1,8 millones de euros de Joseph Blatter, por un trabajo de consejero finalizado en 2002.

Su dosier sólo será examinado en detalle —con un test de integridad— cuando finalice su sanción.

Los dosieres de los otros seis candidatos registrados por la Comisión Electoral de la FIFA han sido enviados a la cámara de investigación del Comité de Ética, para someterse a los famosos exámenes de integridad.

Los resultados de estas pruebas serán devueltos a la Comisión Electoral, que decidirá si valida o no cada candidaturas.

La FIFA está inmersa en la peor crisis de su historia, con investigaciones de la justicia estadounidense y de la suiza sobre presuntos escándalos de corrupción a gran escala.

El presidente dimitido de la FIFA, Joseph Blatter.

 

La elección de febrero fue fijada después de que el presidente de la FIFA Joseph Blatter anunciara en junio que renunciaría, solo unos días después de ganar un quinto mandato al frente de la entidad.

myd/mla/hnb

Comentarios