“Hasta ahora no hemos podido llegar a un acuerdo en las reuniones contra la proliferación nuclear, pero en otoño de este año presentaremos una resolución en la Asamblea General de Naciones Unidas”, declaró Abe en su discurso durante la ceremonia del 70 aniversario del estallido de la bomba atómica en Hiroshima.
Hasta ahora no hemos podido llegar a un acuerdo en las reuniones contra la proliferación nuclear, pero en otoño de este año presentaremos una resolución en la Asamblea General de Naciones Unidas, declaró Abe.
Al considerar que Japón ha sufrido la guerra y el primer ataque de una bomba atómica, Abe consideró su responsabilidad seguir esfuerzos para conseguir un mundo sin armas nucleares de forma práctica y realista.
En este contexto, el premier nipón anunció que su país tiene previsto “promover medidas para el desarme nuclear” durante la cumbre de líderes del Grupo7 (G7) que se celebrará el año próximo en la localidad costera de Shima.
Asimismo expresó el compromiso de su Gobierno para apoyar una serie de conferencias sobre paz y desarme nuclear que se celebran cada año en la ciudad japonesa de Hiroshima desde finales de agosto y hasta el próximo año.
En un reciente sondeo realizado en Japón, el 61 por ciento de los encuestados considera las autoridades estadounidenses deben presentar sus disculpas al pueblo nipón por los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki en 1945.
Además, una encuesta de la compañía Populus por encargado de la agencia de noticias rusa 'Sputnik' revela que el 74 por ciento de los japoneses cree que los bombardeos no pueden ser justificados por la guerra.
Este jueves, con motivo del 70 aniversario del bombardeo nuclear de EE.UU. a Hiroshima, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó a eliminar el arsenal atómico, como el mejor homenaje a las víctimas de dicha tragedia.
El 6 de agosto de 1945, un B-29 estadounidense, bautizado Enola Gay, que volaba a gran altitud sobre la ciudad de Hiroshima, arrojó una bomba de uranio dotada de una fuerza destructora equivalente a 16 kilotoneladas de TNT. El número de muertos se estima en 140.000, en el momento del impacto y posteriormente por los efectos de la irradiación.
Tres días después de Hiroshima, otro avión del ejército estadounidense lanzó una bomba de plutonio en la ciudad portuaria de Nagasaki (Japón) y dejó unos 74.000 muertos. Ambas dieron un golpe fatal al Japón imperial, que se rindió el 15 de agosto de 1945, poniendo punto final así a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
De acuerdo con los informes, más de 400 mil personas han muerto a consecuencia de las enfermedades y padecimientos provocados por estos ataques.
En ese sentido, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) emitió esta semana un informe en el que asentó que pese al tiempo transcurrido, los hospitales japoneses continúan atendiendo a personas afectadas.
Según el informe, casi dos tercios de las muertes registradas entre los supervivientes viene provocada por distintos tipos de cáncer.
haj/ncl/rba