“La repetición de tales actos violatorios de los principios del derecho internacional, solo vuelven a demostrar que interferir en asuntos internos de otras naciones se ha convertido en un principio de la anti-normativa política exterior de EE.UU.”, ha censurado este viernes el portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi.
Con estas declaraciones realizadas en una rueda de prensa en Teherán, la capital persa, Musavi ha expresado el repudio de la República Islámica contra la aprobación de un proyecto de ley en la Cámara de Representantes (Cámara Baja del Congreso) de EE.UU. sobre asuntos relacionados con la minoría uigur.
El proyecto de ley aún debe recibir el visto bueno del Senado antes de que pueda pasar a manos del presidente de EE.UU., Donald Trump, para su promulgación. Y de promulgarse, permitirá imponer sanciones a varios responsables chinos, por supuesta violación de los derechos humanos de la minoría uigur en la región de Xinjiang.
Tales posturas unilaterales de Washington amenazan la paz y la estabilidad mundiales, ha agregado el diplomático persa para luego llamar a la comunidad internacional y a todos los países independientes a condenar las constantes medidas ilegales y el “unilateralismo implacable” del país norteamericano.
LEER MÁS: China: El unilateralismo de EEUU provocaría una recesión global
La repetición de tales actos violatorios de los principios conocidos del derecho internacional, solo vuelven a demostrar que interferir en asuntos internos de otras naciones se ha convertido en un principio en la anti normativa política exterior de EE.UU.”, ha censurado el portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi.
Recordando el negro historial de Washington en violar los derechos humanos de la gente del color y minorías, así como los asesinatos masivos de los musulmanes en diferentes partes del mundo, el diplomático persa ha señalado que EE.UU. no está en posición de hablar de temas vinculados con los derechos humanos.
LEER MÁS: ‘Violencia policial en EEUU contra negros se debe a impunidad’
“EE.UU. con un vergonzoso historial de genocidio de indígenas y los esclavos negros, así como las masacres de sectas internas y de los musulmanes en Afganistán, Irak, Siria, Libia, Palestina y Yemen, y otorgando indultos a los criminales de guerra, no tiene la mínima credibilidad para expresarse sobre asuntos relacionados con etnias, razas y musulmanes”, ha indicado.
La Cancillería china ha condenado en duros términos la medida del Congreso estadounidense, mientras aclaraba que las cuestiones de Xinjiang no versan sobre los derechos humanos ni son temas étnicos o religiosos, sino sobre la lucha contra el terrorismo y las actividades secesionistas.
Ante tal coyuntura, Pekín ha advertido asimismo a Washington que tendrá que afrontar las consecuencias si la medida del Congreso sale adelante.
mnz/lvs/alg