"Lo que están haciendo con Grecia tiene un nombre: terrorismo", ha denunciado el titular griego en una entrevista publicada este sábado por el diario español 'El Mundo'.
Lo que están haciendo con Grecia tiene un nombre: terrorismo", denunciado el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis
A juicio del titular, los acreedores de su país infunden miedo entre el pueblo heleno al obligar a cerrar los bancos, por lo que cometen terrorismo.
"¿Por qué nos han forzado a cerrar los bancos? Para infundir miedo en la gente. Y cuando se trata de extender el terror, a ese fenómeno se le llama terrorismo", ha criticado.
Mientras Grecia espera celebrar mañana (domingo) un determinante referéndum para decidir si acepta o no la propuesta de los acreedores, Varoufakis ha pedido un “No” a los ciudadanos, de la misma manera que hizo el viernes el premier, Alexis Tsipras.
Según el titular de Finanazas, “Si gana el 'No', el primer ministro Tsipras contará con armas para conseguir negociar un acuerdo mejor”, después de que, la semana pasada, no llegara a ningún entendimiento con los acreedores para una prolongación de la ayuda financiera.
Sin embargo, ha añadido que "sea cual sea el resultado del referéndum, el lunes habrá un acuerdo, estoy completa y absolutamente seguro. Europa necesita un acuerdo, Grecia necesita un acuerdo, así que llegaremos a uno".
Por otra parte, ha repudiado los intentos por "convertir a Grecia en un ejemplo para los demás", ahora que el partido emergente ‘Podemos’ en España está ganando terreno de cara a las elecciones generales.
El español Podemos ve como un delantero al partido gobernante griego ‘Syriza’ que se opuso a las medidas de austeridad desde el 2010, y a juicio de Varoufakis "en toda Europa se necesitan partidos como Syriza y Podemos, partidos críticos con el sistema pero, al mismo tiempo, europeístas y democráticos."
Sumida desde finales de 2009 en una grave crisis, Grecia tendrá que seguir pagando cuotas de su deuda de cerca de 360 mil millones de euros a sus acreedores- el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Unión Europea (UE)- hasta el 2054.
El Eurogrupo rechazó el martes prolongar por tercera vez el plan de ayuda financiera, que expiró el 30 de junio; sin embargo, el pueblo decidirá el domingo si aceptan o no la propuesta de los acreedores.
nas/ybm/msf