• Imágenes satelitales publicadas por Stratfor muestran presencia occidental en Libia.
Publicada: viernes, 11 de marzo de 2016 22:45
Actualizada: sábado, 12 de marzo de 2016 1:47

Imágenes satelitales desvelan movimientos y uso de tácticas defensivas occidentales en la base aérea de Benina en Libia, así informa la agencia estadounidense de inteligencia Stratfor.

Según un informe del viernes de Stratfor, fotos difundidas por AllSource y Airbus y fechadas el 1 de marzo, muestran perímetros de seguridad establecidos en la base aérea de Benina, que “mejoran la observación y los sectores de fuego para unidades que ocupan el sitio”.

A continuación, indica que las tácticas defensivas utilizadas en esa base aérea, situada cerca de la ciudad libia de Bengasi (este), son típicas de las fuerzas especiales de países occidentales en un ambiente de conflicto armado.

Se trataría de entrenamiento, consultas y operaciones de reconocimiento (…) Sin intención de participar considerablemente en operaciones de combate”, explica el informe de la agencia estadounidense de inteligencia Stratfor.

“Se trataría de entrenamiento, consultas y operaciones de reconocimiento (…) Sin intención de participar considerablemente en operaciones de combate”, explica el informe destacando la presencia limitada de fuerzas y la ausencia de activos aéreos y vehículos militares.

Libia permanece en un estado de caos desde hace 5 años, y los países occidentales, incluidos EE.UU., el Reino Unido y Francia, son los responsables de la desestabilización de Libia y del crecimiento de las milicias extremistas takfiríes en ese país.

El país africano jamás llegó a restablecerse tras el ataque de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) en 2011, dirigido contra el líder libio de la época, Muamar Gadafi, que causó también la muerte de 30.000 personas.

Actualmente, existen dos parlamentos y dos gobiernos paralelos en Libia, además de una multitud de grupos armados con sus propias agendas. Esta ola de desestabilidad también ha contribuido al flujo de refugiados hacia el continente europeo.

Desde entonces, EE.UU. y sus aliados han llevado a cabo ataques y asaltos, públicos y clandestinos en el país, so pretexto de frenar supuestamente el avance del EIIL.

Actualmente, aviones norteamericanos, franceses y británicos efectúan vuelos de reconocimiento. Y soldados norteamericanos, británicos, franceses e italianos han sido desplegados en Misrata (oeste), y en Bengasi,

El pasado martes, medios estadounidenses informaron de la iniciativa del secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, de presentar, el pasado 22 de febrero, ante la Casa Blanca un plan detallado para llevar a cabo operaciones militares en toda Libia.

En el marco de ese plan, sostenían, los aviones estadounidenses atacarán campos de entrenamiento, centros de mando y depósitos de municiones del grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe), al mismo tiempo que asegurarán una cobertura aérea a las bandas armadas apoyadas por EE.UU.

El pasado domingo, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, dijo que la intervención militar en Libia será inútil y pidió a todos los países encontrar soluciones políticas para resolver la crisis de ese país.

tas/ctl/rba

Comentarios