• Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una reunión con una delegación de Irán, Managua, 2 de febrero de 2023.
Publicada: viernes, 3 de febrero de 2023 1:04

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en un encuentro con el canciller iraní, denuncia las sanciones de EE.UU. contra países latinoamericanos e Irán.

En una reunión sostenida este jueves con una delegación iraní, encabezada por el canciller Hosein Amir Abdolahian, en Managua (capital nicaragüense), Ortega ha condenado las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Nicaragua, Cuba, Venezuela, Irán, etc.

Pese a imponer medidas coercitivas, agrega Ortega, el imperialismo estadounidense está en declive. “El dominio imperialista no podrá hacer más en el mundo, [porque] las fuerzas políticas de pueblo [...] que vienen emergiendo en diferentes regiones, defienden el respeto del derecho internacional y fortalecen la multipolaridad”, ha dicho.

En este mismo contexto, ha criticado la pasividad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante las políticas agresivas de Estados Unidos y ha tachado al secretario general del ente internacional de “un instrumento de la política imperialista”, igual que los organismos de derechos humanos de la ONU.

 

Amir Abdolahian llegó el miércoles a Managua, capital de Nicaragua, donde firmó un memorándum de entendimiento sobre el mecanismo de cooperación y consultas políticas bilaterales, en una reunión con su homólogo nicaragüense, Denis Moncada. Ambas partes prometieron trabajar juntos para afianzar las relaciones bilaterales y frustrar las sanciones impuestas en su contra.

Teherán y Managua mantienen nexos muy cercanos entre sus Administraciones desde el triunfo de sus respectivas Revoluciones, y el actual Gobierno iraní, presidido por Seyed Ebrahim Raisi, aboga por el fortalecimiento de lazos entre Irán y América Latina, como una forma de frustrar los complots del imperialismo estadounidense contra países independientes.

ftn/ncl/mkh