2024 quedará grabado en la historia. 36 millones de mexicanos votaron por Claudia Sheinbaum para convertirla en la primera presidenta de México. El 2 de junio, se rompió el récord de asistencia en unas elecciones federales.
La banda presidencial la entregó como representante del Congreso otra mujer, Ifigenia Martínez legendaria líder de movimientos de izquierda.
En este 2024 llegaron las reformas constitucionales más polémicas. La del Poder Judicial con la que jueces, ministros y magistrados serán electos por voto popular, también desaparecieron los organismos autónomos.
Este año, llegó el décimo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Con el Palacio Nacional de fondo, el abogado de los padres pidió justicia y manifestó la inconformidad con los resultados de las investigaciones hechas durante una década.
En el 2024, se llegó a los 200 mil muertos por homicidio doloso. Los cárteles de la droga hicieron de las calles de muchas ciudades su campo de batalla. Culiacán, Sinaloa fue la urbe más afectada, en solo tres meses, murieron poco más de 500 personas en enfrentamientos entre ellos y con las Fuerzas Armadas. La violencia alcanzó en 2024 a la política.
Durante los meses previos a la elección presidencial murieron asesinados 38 candidatos a puestos de elección popular. Sin embargo, el gobierno, asegura que se redujeron los homicidios dolosos en los últimos años.
El 2024 quedará marcado en la historia de México. No es cosa menor tener a una mujer en la presidencia. Con Claudia Sheinbaum, se abre la puerta para tener una sociedad más igualitaria.
Hay mucho por hacer en este campo, pero los mexicanos dieron un paso sin precedentes el pasado 2 de junio con la intención de acabar con los vicios y corrupción del pasado.
Arturo Calvillo, HispanTV, Ciudad de México
sbd/mkh