En conferencia de prensa, Sheinbaum enfatizó este lunes en la necesidad de un acercamiento con su equipo de transición, para discutir el futuro de la comunidad mexicana en EE.UU., y se comprometió a proteger los derechos de los mexicanos que viven en Estados Unidos, en respuesta al nombramiento de Tom Homan como “zar de la frontera” durante la próxima administración de Donald Trump.
Homan, ex jefe interino de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU., supervisará la inmigración y la seguridad marítima y aérea fronterizas entre ambos países. Su nombramiento ha despertado una fuerte reacción tanto en México como en Estados Unidos debido a sus antecedentes en la aplicación de políticas migratorias severas, durante la primera administración de Trump.
Tom Homan trascendió por implementar la separación de familias migrantes. En esta nueva etapa, Trump ha indicado que el objetivo del “zar de la frontera” será coordinar la deportación de millones de migrantes indocumentados en un esfuerzo por reducir la inmigración ilegal en EE.UU.
En entrevistas recientes, el exfuncionario de la Administración Trump rechazó que las deportaciones incluyan redadas masivas en barrios o la creación de campos de detención, pero confirmó que se realizarán operativos selectivos, especialmente en lugares de trabajo.
Por su parte, la presidenta de México también resaltó que su administración seguirá trabajando en programas sociales y de desarrollo en las regiones fronterizas del sur de esa nación, un esfuerzo por atender las causas estructurales de la migración, especialmente en Chiapas y Guatemala.
La presidenta mexicana subrayó también que los migrantes desempeñan un papel fundamental en la economía estadounidense, y reiteró que la cooperación bilateral puede ser un medio para manejar de manera más humanitaria y constructiva la situación migratoria.
En las elecciones presidenciales del 5 de noviembre pasado en Estados Unidos ganó el candidato republicano Donald Trump, quien tomará posesión de lo que será su segundo mandato, el próximo mes de enero de 2025. Trump ha anunciado desde su campaña electoral la implementación de una política migratoria contraria a la presencia de inmigrantes ilegales en EE.UU.; y las consiguientes deportaciones masivas de mexicanos y ciudadanos de otros países de América Latina.
gec/hnb