• Inseguridad en México; Sinaloa en vilo por violencia de cárteles
Publicada: viernes, 18 de octubre de 2024 14:00
Actualizada: viernes, 18 de octubre de 2024 16:32

El nuevo gobierno mexicano tiene un gran reto en materia de seguridad: terminar con la violencia que generan los cárteles de la droga. Sinaloa podría ser el primer obstáculo a superar.

Se cumplieron cinco años de la muestra de poder que exhibieron en Culiacán, Sinaloa los llamados “Chapitos” en honor a su padre, el narcotraficante preso en Estados Unidos Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo Guzmán. Fuerzas federales detuvieron a Ovidio Guzmán, acción que desató una reacción muy violenta en la capital sinaloense de los sicarios y que provocó la liberación de Ovidio ordenada por el expresidente López Obrador. Desde ese entonces, los sinaloenses viven una crisis de violencia que se agudizó con la captura de Ismael Zambada y su traslado aún sin aclarar cómo fue a los Estados Unidos. Sinaloa es el ejemplo más claro de que falta una estrategia de seguridad efectiva. Así la presentó el nuevo secretario de Seguridad Ciudadana.

Otro caso que muestra la creciente violencia es Chiapas, en donde los sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación hostigan comunidades indígenas para desalojarlas de sus tierras. El caso está en la mira del gobierno federal.

Para legisladores como Rolando Zapata, ex gobernador de Yucatán, una de las entidades con el más bajo índice delincuencial, una de las claves necesarias para mantener la seguridad es el fortalecimiento de las policías locales.

Las condiciones de inseguridad en el país necesitan medidas urgentes, ante esto legisladores exigirán al secretario de Seguridad Omar Garcia Harfuch que se presente en el Palacio Legislativo de San Lázaro para que explique cuál será su estrategia de seguridad para los próximos años.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

hae/mkh