Así ha afirmado el Observatorio Ciudadano en Chiapas. Durante la presente jornada electoral en Chiapas, un estado sureño de México, 25 candidatos y candidatas a puestos de elecciones locales y federales han solicitado protocolo de seguridad ante la ola de violencia que se vive en esta zona del país.
Esto coloca a Chiapas en el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a violencia electoral se refiere.
Candidatos y candidatas aseguran que llevan a cabo las campañas electorales con miedo sin embargo saben a lo que se exponían y lo que viven a diario los pobladores de esta zona del país.
Autoridades electorales señalan que se ha pedido la seguridad para este proceso electoral pero piden a los contendientes campañas limpias para así evitar más tensión.
En el periodo que comprende de septiembre de 2023 al 2024, cinco actores políticos han sido asesinados, mientras que 25 han denunciado ser víctimas de algún delito o intimidación en Chiapas.
Analistas piden a las autoridades reforzar la seguridad para así no poner en riesgo a los contendientes y a la población antes, durante y después de las elecciones del 2 de junio.
Lizeth Coello Chiapas México
hae/hnb