Activistas y colectivos mexicanos organizan Cine Debates por Palestina en la Ciudad de México, con películas que tratan la lucha y la resistencia del pueblo palestino como parte de las acciones solidarias en contra del genocidio.
Con este tipo de actividades cinematográficas, los organizadores además buscan romper el cerco informativo impuesto por las grandes cadenas occidentales y la industria del entretenimiento en detrimento de la causa palestina y en favor de la narrativa sionista.
Me parece urgente que el globo haya mirado a esto, lastimosamente de esta manera, pero me parece necesario que rompamos este cerco, que hablemos desde otras partes del globo, del sur global, de la decolonialidad y otras formas de mirar la historia, afirmó la activista propalestina Sandra Sánchez.
Desde la capital mexicana continúan las acciones de protesta y de difusión, mientras se mantiene el llamado al boicot de empresas, productos y servicios con lazos sionistas y la exigencia de rompimiento de relaciones en todos los niveles con el régimen israelí.
Los ciclos de cine debate sobre Palestina se realizan desde diversos colectivos y buscan sensibilizar sobre la ocupación, el apartheid, la limpieza étnica y el genocidio que comete el regimen israelí en contra del pueblo palestino desde hace más de 75 años.
Sara Morales Gallego, Ciudad de México.
drm/mkh