Según un comunicado difundido el jueves por la Cancillería del país azteca, dicho modus operandi de EE.UU. “atenta contra los derechos humanos, constitucionales y la dignidad de las personas”.
En la nota también se señala que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador sopesa medidas legales y diplomáticas “ante tan preocupante práctica” de su vecino norteño.
Así mismo, se reitera el compromiso de México de salvaguardar la defensa de sus conciudadanos en el exterior, “independientemente de su situación migratoria”.
¿Por qué la política de reubicación de migrantes cobran importancia?
En marzo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, aspirantes a las primarias del Partido Republicano de cara a las presidenciales de 2024, presentó un proyecto de ley para la reubicación de migrantes, acusando a la Administración de Joe Biden de fracasar en asegurar las fronteras del país y un sinnúmero de problemas desencadenados por políticas federales de “puertas abiertas imprudentes”. Dos meses después, se convirtió en ley en dicho estado.
Entre los impedimentos que estipula figuran: los migrantes ya no podrán obtener una identificación del gobierno, licencias de conducir ni otros permisos [en Florida] y se impondrán sanciones a los empleadores que contraten a personas sin papeles, entre otros.
Esta semana, la Policía del condado de BExar (Texas) presentó cargos penales por el envío en 2022 de decenas de migrantes a la isla de Martha's Vineyard, en Massachusetts. Incluso, gobernadores republicanos autorizaron transportar en autobús a miles de migrantes a ciudades gobernadas por el Partido Demócrata para protestar por el flujo en la frontera y las políticas migratorias.
A principios de mayo, Estados Unidos anunció que abrirá centros en Guatemala y Colombia para preseleccionar a los migrantes que puede considerar aptos para entrar en su país.
ctl/tqi