“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, es decir están en nuestra embajada y cuando están en la embajada les concedes el asilo, es una decisión independiente y soberana de México”, ha aseverado el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante la conferencia de prensa matutina del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.
Mientras tanto, el canciller ha explicado que aún están negociando con las autoridades del Perú sobre la salida de la familia de Castillo en caso de que quiera viajar a México.
“Lo que se está negociando es el salvoconducto para que si desean salir lo puedan hacer y venir a México si así lo desean, pero están en territorio mexicano”, ha afirmado.
Sin embargo, Ebrard no se refirió a los nombres de los familiares de Castillo que están en la embajada protegidos por el asilo político.
El lunes, el presidente de México ratificó su disposición de otorgarle asilo político a la familia de Castillo. “Nosotros tenemos las puertas abiertas de México para Pedro Castillo, para su familia y para todos los que se sientan acosados o perseguidos en Perú. Esa es nuestra tradición de política exterior”, declaró en una conferencia de prensa.
El Congreso peruano despojó del cargo de mandatario del país a Pedro Castillo el 7 de diciembre, horas después de que este decidiera disolver el Congreso y desde entonces fue detenido. Luego un juez en Perú dictó 18 meses de prisión preventiva en su contra mientras es investigado por los delitos de rebelión y conspiración.
Después de que Castillo fuera destituido y Dina Boluarte asumiera la presidencia, las calles de Lima (capital) y de otras zonas del país viven violentas protestas que piden la renuncia de la nueva mandataria, el cierre del Congreso y la convocatoria de una constituyente.
tmv/rba